Concepto
Definición
Referencia
Constructivismo Estructuralista
“…por estructuralismo o estructuralista sólo entiende la afirmación de que existen en el mundo social mismo estructuras objetivas independientes de la conciencia y de la voluntad de los agentes” (Bourdieu 1987,147 citado por Joerges, B y Nowotny, H. 2003) Bourdieu, P (1987),147 citado por Joerges, B y Nowotny, H. (2003). Social Studies of Science and Technology: Looking Back, Ahead. Netherlands: Springer.
Rasgos fundamentales del Constructivismo Social

El constructivismo social se caracteriza por tres rasgos fundamentales:

a)             supera los conceptos dicotómicos

b)             el esfuerzo por aprehender las realidades sociales como construcciones históricas y cotidianas de actores individuales y colectivos, construcciones que tienden a sustraerse a la voluntad clara y al control de estos mismos actores (Corcuff,1995:17)

c)              las realidades sociales son resultado de un proceso de  construcción histórica que el principio de la acción social se da entre las formas objetivadas (reglas e instituciones) y las formas subjetivadas (representaciones, formas de sensibilidad) de la realidad social.

Giménez, G (2002). Introducción a la sociología de Pierre Bourdieu. Colección Pedagógica Universitaria, No. 37-38, enero-junio/julio-diciembre 2002, 1-11.
Habitus
la historia objetivada en las cosas bajo forma de instituciones, y la historia encarnada en los cuerpos bajo la forma del sistema de disposiciones duraderas que llamo habitus (1982: 37-38) Bourdieu, P (1982). Leçon sur la leçon. París: Minuit. Citado por Giménez, G (2002). Introducción a la sociología de Pierre Bourdieu. Colección Pedagógica Universitaria, No. 37-38, enero-junio/julio-diciembre 2002, 1-11.
Para Bourdieu, el  agente social no sólo actúa hacia el exterior, sino que  está condicionado subjetivamente –“desde dentro”– por el sistema de sus disposiciones adquiridas.  

Bourdieu recurre a dos registros categoriales para definir el habitus: el de disposición  (heredado de la filosofía moral) y el de esquema (heredado del estructuralismo levi-straussiano).

En efecto, el habitus se define a la vez como “sistema adquirido de esquemas generadores” (1980b: 92) y como “sistema de disposiciones duraderas y transponibles” (:88).

Bourdieu, P. (1980) Le Sens Pratique, Paris, Minuit. Citado por Giménez, G (2002). Introducción a la sociología de Pierre Bourdieu. Colección Pedagógica Universitaria, No. 37-38, enero-junio/julio-diciembre 2002, 1-11.
Genesis del Habitus

Bourdieu la asocia a dos procesos diferentes:

el de la inculcación de un arbitrario cultural y el de la incorporación de determinadas condiciones de existencia. La inculcación, tal como es analizada en La Reproduction, supone una acción pedagógica efectuada dentro de un espacio institucional (familiar o escolar). La incorporación, en cambio, remite a la idea de una interiorización, por parte de los sujetos, de las regularidades inscritas en sus

condiciones de existencia. 

Bourdieu, P (1970). La Reproduction . París: Minuit. Citado por Giménez, G (2002). Introducción a la sociología de Pierre Bourdieu. Colección Pedagógica Universitaria, No. 37-38, enero-junio/julio-diciembre 2002, 1-11.
Campo

Lo que constituye al campo son dos elementos:

-          La existencia del capital común

-          La lucha por su apropiación

A lo largo de la historia se acumula un capital (de conocimiento, de habilidades, creencias) respecto al cual actuan dos posiciones:

-          La de quienes detentan el capital

-          La quienes aspiran a poseerlo

El hecho de intervenir en la lucha contribuye a la reproducción del juego mediante la creencia en el valor del juego.

García, N (2004). Diferentes, Desiguales y Desconectados. Barcelona: Gedisa.
Capital
Se da el nombre de capital a los recursos puestos en juego en los diferentes campos: capital económico, capital cultural y capital social  (la red de relaciones movilizables) (1979: 3-6; 1980a: 2-3). Por esta misma razón, el campo funciona también como mercado de bienes materiales o simbólicos. Bourdieu, P (1979). La  Distinction. París, Minuit. Citado por Giménez, G (2002). Introducción a la sociología de Pierre Bourdieu. Colección Pedagógica Universitaria, No. 37-38, enero-junio/julio-diciembre 2002, 1-11
Capital Simbólico

Bourdieu introduce de hecho una cuarta especie de capital: el capital simbólico. Se trata de ciertas propiedades que parecen inherentes a la persona misma del agente, como la autoridad, el prestigio, la reputación, el crédito, la fama, la notoriedad, la honorabilidad, el buen gusto, etc.  Así entendido, el capital

simbólico “no es más que el capital económico o cultural en cuanto conocido y reconocido” (1987: 160). 

Bourdieu, P (1987),147 citado por Joerges, B y Nowotny, H. (2003). Social Studies of Science and Technology: Looking Back, Ahead. Netherlands: Springer.
Trayectoria
Conjunto de movimientos sucesivos de un agente dentro de un espacio estructurado (jerarquizado) sujeto a desplazamientos y distorsiones, o mas precisamente en la estructura de distribución de los diferentes especies de capital que se disputan en el campo. González, J A. Y todo queda entre familia. Estrategia, objeto y método para historias de familias. Tomado de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, época II, no. 1, Colima, junio de 1995.
Ofertas culturales
Presencia en el ambiente geográfico de posibilidades de acceso y disfrute de los bienes culturales

Productos y codificaciones culturales de su propia especialidad de una sociedad en un momento histórico determinado.
González, Jorge, A. (1994) La Transformació n de la Ofertas Culturales y sus públicos en México. Una apuesta y una propuesta a la par in-decorosas Estudio sobre las Culturas Contemporáneas. Vol. VI/ No. 18 / 1994. Programa cultura, revista de investigación y análisis. Centro universitario de investigaciones. Universidad de Colima. Colima. México
Practicas culturales
“Acciones en busca de objetivos vitales en distintos tiempos y escenarios” Morales Lira Ricardo y García Cortez, Alfonso. (1995). La Revolución también es una calle: de frentes, fronteras y cruces culturales, en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Volumen VI. No 18, Colima México pp 9-31