Estudios Culturales
Gisela Ignacio Díaz
Coordinadora del GEIUMA

Los Estudios Culturales surgen en Inglaterra en el período de la posguerra, este fenómeno social y cultural, se orientaba a la modernización y americanización de la Gran Bretaña; así como en la crítica literaria inglesa que prevalecía en ese entonces. El contexto teórico (paradigmas en los que se ven inmersos los Estudios Culturales) donde surgieron estos estudios está dado por el paradigma culturalista confrontado más tarde por su oponentes el paradigma estructuralista y el paradigma postestructuralista que se concretó finalmente con el giro lingüístico. Cada uno de estos paradigmas tiene una forma particular de abordar el tema de la cultura y por lo tanto de concebirla, Hall (2006.).

En el paradigma culturalista tenemos a tres grandes estudiosos del campo de las investigaciones literarias e históricas: Richard Hoggart, Raymond Williams y E.P. Thompson quienes tuvieron el mérito de alejar a la cultura de la visión literaria y elevar la cultura popular a objeto de investigación científica. Para Williams (1994) la experiencia constituía la única medida de lo que tiene valor para estudiar la cultura. Thompson subraya la noción de una cultura autónoma, en donde tiene lugar el conflicto y la lucha de clases (se deja influenciar más por el marxismo)

Hall menciona cómo el concepto de cultura empieza a revolucionarse a partir de los textos de Cultura y Sociedad (Williams), Uses of Literacy (Hoggart), The long Revolution (Williams) y Making of The English Class (Thompson), lo que da origen a un nuevo cuerpo de investigaciones que hoy conocemos como los Estudios Culturales. La tradición idealista de la cultura sostenida por Williams da lugar al paradigma Culturalista y la posición antropológica de la cultura que se enfoca más en las prácticas sociales, da lugar al paradigma Estructuralista de los Estudios Culturales.

Según Hall (2006) Los Estudios Culturales son: discursos múltiples, historias numerosas y diferentes, un conjunto amplio de opciones, varios tipos de actividades, personas que tenían y tienen distintas trayectorias, un gran número de metodologías y de posiciones teóricas diferentes.

Nelson y Treichler (1992:4) citados por Grandi (1995) proponen la siguiente definición: “Los estudios culturales son un campo interdisciplinar, transdisciplianr y a veces contradisciplinar, que actúa en medio de la tensión de sus mismas tendencias para acoger un concepto de cultura que sea amplio y antropológico, y a la vez restringido y humanista. Los estudios culturales están comprometidos con las artes, las creencias e instituciones de la sociedad y con las actividades culturales en general”.

Para Williams (1994), los Estudios Culturales son un tipo de sociología que concentra su interés en todos los sistemas significantes, preocupada por la producción y las prácticas culturales manifiestas; dichos estudios requieren de nuevos tipos de análisis social de instituciones y formaciones culturales.

Categorías utilizadas en los Estudios Culturales:

- La historia de los estudios culturales
- El género
- La sexualidad
- La nacionalidad
- La identidad nacional
- El colonialismo y el poscolonialismo
- La raza y etnicidad
- Cultura popular y audiencia
- La ciencia y ecología
- Identidades políticas
- La pedagogía
- Las políticas de la estética
- Instituciones
- Políticas de la disciplina
- El discurso y la textualidad
- La historia y la cultura global posmoderna

En cuanto al entorno mexicano, Gilberto Giménez (2006) en su artículo La Investigación Cultural en México, menciona que en las ciencias sociales existen dos paradigmas: los descriptivos y los explicativos. Los primeros constituyen el punto de partida del análisis sociológico y antropológico de la cultura, un ejemplo es el estudio realizado a nivel nacional por Jorge González desde Colima con la Encuesta sobre equipamiento y comportamientos culturales. En cuanto al paradigma explicativo e interpretativo, éste es la consecuencia del primero para que una investigación sea más científica; asimismo para que una investigación alcance un nivel más elevado en el lenguaje científico debe filtrar los datos a través de la interpretación teórica. .En base a lo anterior, en México la mayoría de los trabajos son descriptivistas y últimamente estadísticos. Giménez menciona que Los EC en México poseen una debilidad teórica y metodológica debido, a la poca o nula familiaridad de sociólogos y antropólogos con la problemática del signo y de los hechos simbólicos. Giménez menciona que en México las investigaciones sobre cultura caen en los estudios que se han desarrollado desde la perspectiva de la cultura como un estilo de vida y dentro de estos han prevalecido la descripción y el análisis de las formas objetivadas de la cultura, observables desde la perspectiva etnográfica; poco se ha desarrollado la antropología de la subjetividad y es la única que puede tener acceso a las formas internalizadas de la cultura como habitus o identidad social.

Con esto como antecedente, el Grupo Emergente de Investigación pretende abordar la línea de investigación de Estudios Culturales, atendiendo a la necesidad de profundizar en este campo con estudios que aborden no sólo el paradigma descriptivo sino también el explicativo, buscando estudiar a profundidad aspectos como la generación del habitus y la dinámica del campo.

Además, se retoman los Estudios Culturales en virtud de que el GEIUMA en sus inicios se vincula al Proyecto de Formación de Ofertas Culturales y sus Públicos en México (FOCYP) que corresponde a ésta línea de especialidad y que la Universidad Mesoamericana pretende continuar no sólo con este proyecto sino con otros, de tal forma que en esta área de trabajo de Práctica de la Investigación se abordan dos tipos de proyectos:

a) Proyectos Externos: que corresponden a los elaborados a solicitud de diversas instituciones de la localidad.

b) Proyectos Internos: en los que se implican tres tipos de proyectos de investigación:

- Formación de Ofertas Culturales y sus Públicos en México (FOCYP)
- Consumo Cultural
- Historias de Familia

Finalmente, Los estudios culturales vienen a constituir un enlace entre la práctica de la investigación realizada por los profesores, el aprendizaje en las aulas y el conocimiento, respondiendo a la coherencia y congruencia que exige la cultura de investigación. Así, los Estudios Culturales como perspectiva de análisis teórico metodológica juega un papel primordial en el compromiso mutuo que la Universidad Mesoamericana ha establecido con la realidad social, propiciando la formación de profesionistas con hondo sentido y compromiso social. Esta perspectiva de análisis detona una forma de enseñar la Investigación: aprender a investigar haciendo investigación, aprender a plantear preguntas de la realidad social que nos rodea y enseñar conforme a ello.

 

Referencias Documentales:

González, J. (1995) “Coordenadas de lo imaginario. Protocolo para el uso de las cartografía culturales” en Estudio sobre las culturas contemporáneas. Época ll, Vol.l, No. 2, Colima, p.p 135-161

Grandi, R. (1995). Los estudios culturales: entre texto y contexto, culturas e identidad. Bosch, Barcelona.

Hall Stuart (1994). Estudios Culturales: Dos paradigmas, en Nombre falso: comunicación y sociología de la cultura. [En Línea] Revista Causas y azares. No. 1. 1994. Traducción de Mirko Lauer. Disponible en http://www.nombrefalso.com.ar/apunte.php?id=21 [Accesado en 17 de enero de 2006].

Williams, R (1994 ). Sociología de la cultura. Paidós, Barcelona.


Universidad Mesoamericana. García Vigil 202, Centro Histórico, 68000.Oaxaca, Oax.Tel(s). (951) 5141383/ 5141244/ Fax (951) 5141244, 5010426
<<contacto>>