Antecedentes del Grupo de Investigación

Con la firme convicción de mejorar el quehacer universitario y potencializar las capacidades y formación de los estudiantes, la Universidad Mesoamericana decidió a principios del año 2001 incluir a la cultura de investigación como el quinto elemento en el proyecto de la universidad. Era evidente la necesidad de promover en los alumnos una actitud de reflexión crítica y desarrollar sus habilidades para resolver los problemas propios de su área profesional; promover y desarrollar la cultura de investigación mediante los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo y aplicación de proyectos de investigación que pudieran contribuir a la generación de nuevos conocimientos.

Por esta razón en ese año la Universidad Mesoamericana se incorporó a la red nacional del Proyecto Formación de Ofertas Culturales y sus Públicos en México (FOCYP), este proyecto de investigación desde sus orígenes pretendió la construcción de un sistema de información empírica que posibilitara el surgimiento de preguntas, proyectos, líneas y áreas de investigación para generar nuevos conocimientos acerca de la realidad cultural de México; conocer los tipos de ofertas, prácticas y públicos culturales que se habían formado en México a lo largo del siglo XX, a través de una estrategia metodológica que implicó tres etapas: cartografías culturales, historia de familia y encuesta. Sus creadores, el Dr. Jorge González y el Dr. Jesús Galindo, reconocidos investigadores mexicanos en el área de las ciencias sociales.

A los diversos trabajos realizados a partir de FOCYP en más de 10 ciudades del país, se incorporó la Universidad Mesoamericana para continuar con esta labor, utilizando las herramientas metodológicas del proyecto para investigar y reflexionar sobre la construcción de lo social en la ciudad de Oaxaca. Se implementó inicialmente la primera etapa denominada Cartografías Culturales (2001-2003) para conocer la infraestructura material de la cultura en los ocho campos culturales (religión, Educación, Salud, Arte y Cultura, Edición, Alimentación, Abasto y Diversión) que abarcó el proyecto y posteriormente se desarrolló la segunda etapa de FOCYP mediante un programa para la construcción de Historias de Familia abordando el campo educativo (2006-2010).

Para realizar dichas investigaciones fue necesario formar a un grupo de docentes (Grupo Emergente de Investigación GEIUMA) mediante la asistencia al Diplomado de Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación que desarrolló la universidad en coordinación con el Grupo de Acción en Cultura de Investigación (GACI), a cargo del Dr. Jesús Galindo; dicho diplomado incluyó la capacitación en diversas técnicas de investigación para que a través del conocimiento de las mismas, los integrantes desarrollaran su trabajo y a partir de esta perspectiva promovieron la cultura de investigación en la Universidad Mesoamericana.

Por otro lado, como parte de la estrategia universitaria para establecer la Cultura de Investigación, se actualizaron los planes de estudio en materia de investigación para todas las licenciaturas, replanteando la forma en que el material se manejaría en clase. Esta labor la coordinó el Mtro. Samuel Martínez apoyado con el grupo de catedráticos que impartirían materias de investigación; fue una época de arduo trabajo y actualización académica en el quehacer del docente universitario. Se establecieron estrategias de seguimiento y asesorías al trabajo del GEIUMA, se empezó a brindar asesoría en investigación a otros profesores y a organizar eventos en cultura de investigación independientemente de la labor realizada en las clases.

En el año 2006 se invitó a la Dra. Karla Covarrubias Cuéllar. a impartir a GEIUMA dos cursos-taller sobre Historia de Oral, la finalidad fue reiniciar FOCyP en su segunda etapa Genealogías sociales e historias de familia. Con el apoyo de la Dra. Covarrubias, se construyó un nuevo programa de acción para el GEIUMA, esta vez más enfocado a las necesidades y recursos del grupo y de la universidad. Se inició una nueva investigación sobre Historias de familia enfocada al campo educativo en la ciudad de Oaxaca. Los avances de esta investigación se expusieron por los integrantes de GEIUMA en la XVI Conferencia Internacional de Historia Oral, Entre el pasado y el futuro: comprensión de la historia y memoria oral, celebrada en Praga, República Checa en julio del 2010 y las ponencias fueron publicadas en las memorias derivadas de este evento. La investigación se cerró en 2012 con la redacción de un artículo científico publicado en la revista Estudios sobre las culturas contemporáneas.

Las experiencias adquiridas, la formación y la madurez del grupo facilitaron la formulación de un Programa en Cultura de Investigación a finales del año 2012 mismo que se consolidó en el año 2013, el cual se ha desarrollado continuamente en sus distintos apartados; sin embargo, debido a los diversos cambios acontecidos tanto al interior del GEIUMA como en la Universidad Mesoamericana surgió la necesidad de reconfigurar las funciones relativas al desarrollo del quinto elemento del proyecto de la universidad en lo que en adelante se denominará Grupo de Investigación.
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario