El género fantástico

Rafaela Andrés Ortiz 


Resumen: Se presenta una interpretación acerca de las características de lo fantástico, insólito y maravilloso, así como la delgada frontera que existe entre ellos, un acercamiento a su manifestación en la literatura fantástica.

Abstract: One appears an interpretation about the characteristics of fantastic, unusual and the wonderful thing, as well as the thin border that exists among them, an approach to its manifestation in fantastic Literature.


Palabras clave: literatura fantástica, insólito, maravilloso, personajes, relato,


“El problema, como siempre, está en saber qué es lo fantástico. Es inútil ir al diccionario, yo no me molestaría en
hacerlo, habrá una definición, que será aparentemente impecable”.
Julio Cortázar
La literatura fantástica.

En lo fantástico anidan los acontecimientos difíciles de explicar pero para qué hacerlo, porqué no dejarnos sorprender o impactar por lo que no tiene explicación, dejemos que la literatura haga posible lo imposible, reducir el significado de lo fantástico es reducir su capacidad semántica y expresiva dentro del relato, pero si se requiere una explicación de cómo se producen en los textos literarios la presencia de lo fantástico entonces es necesario revisar las categorías que Todorov (1998) propone dentro de la ficción no‐realista y que llama: maravilloso, extraño o insólito y fantástico.

Lo fantástico se hace presente en una obra cuando el acontecimiento que se narra es difícil de explicar por las leyes del grupo en que dicho acontecimiento se produce, y entonces el que percibe el suceso tiene ante sí dos posibles soluciones, una consiste en que lo presenciado es una ilusión producida por los sentidos, se lo está imaginando o el acontecimiento se produjo realmente y está integrado a la realidad y por lo tanto esa realidad se rige por leyes desconocidas, de esta manera se entiende que lo fantástico es terreno de la incertidumbre. En el plano de lo fantástico no solamente hace falta que exista un acontecimiento que al ser leído provoque la vacilación, duda, angustia del lector, busca además una manera de leer, que quien lea conciba al universo de personajes como un mundo de personas reales y dude en dar una solución que se mueva entre una explicación natural y una sobrenatural; si vamos a consultar algo, que sea nuestro mundo interior, vivencias, busquemos desde aquí el problema de esas situaciones.


Pero el género fantástico tiene sus límites, se mantiene mientras que el lector auxiliado por el personaje de la historia que tiene enfrente, se explique que lo que percibe viene de la realidad o no, cuando esto sucede la vida de lo fantástico peligra, sus límites están en el surgimiento de otros géneros llamados por Todorov como maravilloso extraño; estos sin embargo no lo eliminan, sólo cumplen una de sus condiciones que están fundamentadas en la descripción de ciertas reacciones ante el miedo, que se halla estrechamente relacionado con los sentimientos de las personas y asimismo de los personajes del relato y con una situación o acontecimiento material que desde su naturaleza desafía a la razón; lo extraño o lo insólito se caracteriza porque el acontecimiento tiene explicación así se manifiesta en La caída de la casa Usher de Poe, es notoria esa realidad extraña, el miedo paraliza al amigo del anfitrión, por el acontecimiento espantoso que se le presenta:

“pero allí, del otro lado de la puerta, estaba la alta y amortajada figura de Madeline Usher. Había sangre en sus ropas blancas, y huellas de acerba lucha en cada parte de su descarnada persona. Por un momento permaneció temblorosa, tambaleándose en el umbral; luego, con un lamento sofocado, cayó pesadamente hacia adentro, sobre el cuerpo de su hermano, y en su violenta agonía final lo arrastró al suelo, muerto, víctima de los terrores que había anticipado”.

Lo insólito, lo raro de este pasaje se muestra descarnado ante los ojos del personaje y del lector y ambos se sumergen momentáneamente en una experiencia perturbadora, uno decide huir y desde lejos ve cómo la casa se derrumba, sepultando a los hermanos, la casa se cae no por otra razón que no sea la fisura que presentaba desde el tejado hasta la base, el otro respira descansadamente.

En lo real maravilloso existen hechos sobrenaturales, sin implicar la reacción que provoca en los personajes, el rasgo que lo caracteriza no es como se reaccione ante los acontecimientos narrados sino la naturaleza misma de esos acontecimientos, se entiende porqué la metáfora irónica que utiliza Franz Kafka en su relato La metamorfosis en la que desfilan hirientes y burlones, la mediocridad, la hipocresía, la necesidad de sobrevivir a una rutina destructora ha ganado espacio en el tiempo y en los espacios en que se lea, los sentimientos no se eliminan, no, sencillamente no son los protagonistas, lo que importa es cómo se van dando los acontecimientos hasta llegar a la muerte anunciada del hombre/ insecto o insecto que una vez fue hombre.

Démosle a la literatura fantástica la oportunidad de dejarnos ver al mundo de una manera distinta, sentir que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, se pasa, se cuela, un elemento, que no puede explicarse con leyes, con lógica, con la inteligencia razonante diría Cortázar.

Referencias

Poe, E; (2008) La caída de la casa Usher. Traducción de Julio Cortázar [En línea] México. Disponible en: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/caida.htm [Consultada el 14 de marzo de 2008]

Programa Educativo Visual (1994) 2.000 años de literatura universal. Colombia.

Tzvetan todorov (1998) Introducción a la literatura fantástica. México, Ediciones Coyoacán.
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario