Estrategias, objeto y método para historias de familia


Galvan: Este texto es parte de una discusión que se esta proponiendo. Es una propuesta del trabajo que se debe hacer para realizar las historias de familia. Me parece que esto es interesante porque deja abiertas todavía ciertas posibilidades a las que me voy a referir posteriormente.
Es una propuesta en donde me imagino que al acercarnos nosotros a este tipo de estudios podríamos hacer algunos ajustes, de acuerdo a las circunstancias que nos estén planteando y que nosotros vayamos encontrando, de cualquier manera si sirve como un referente muy sólido porque nos habla desde la finalidad de las historias de familia, hasta ¿cuáles son sus estrategias? ¿qué es lo que se busca? ¿a quién se debe entrevistar?, y datos muy útiles. En este sentido me parece muy importante.
Iniciemos. Se le llama dimensión fractal al intento de definir una sociedad por medio de procesos de alimentación no lineal, todo lo que hace un miembro de la sociedad repercute en el conjunto del sistema social, esto es una estructura fractal. En este sentido me parece que se menciona una interdependencia siempre, una relación indisoluble entre en individuo y la sociedad; es decir va a repercutir todas las actividades del individuo dentro de la sociedad y para esto me parece que propone una especie de visión interdisciplinaria dado que señala que se deben de analizar distintas perspectivas esta situación en donde cada individuo que forma la sociedad repercute en el conjunto del sistema social. Los fines que el individuo y las relaciones que este vaya haciendo no están aisladas, no es un individuo lejano, no es alguien aislado, son individuos que están vinculados, es por esto que esta visión fractal nos implica una interrelación vista a partir de distintas disciplinas.
El autor hace referencia a que cada familia o individuo no es un actor alejado de la sociedad: puede observarse como un sistema a escala construido dentro de un tejido, en el que cada fragmento reproduce la totalidad. Esto a mi me parece muy interesante. El maestro Fortino comentaba hace un momento que hay que estudiar el objeto primero por fuera para después estudiarlo por dentro, me parece muy interesante incluso que si estudiamos por dentro ese objeto nos va a dar una mayor amplitud, nos va a mostrar con mayor claridad cómo es ese objeto por fuera esto es una familia aunque pudiera parecer un fragmento minúsculo de la sociedad representa mucho de ella, es decir, de ella vienen su hábitos, el movimiento social, de ella obtiene sus hábitos, obtiene sus costumbres, su forma de consumo y por lo tanto una familia puede ser una buena radiografía de toda la estructura social.
Lo anterior implica que la familia podría formarse como una representación aislada de lo que puede ser la sociedad en el momento en que realizamos el estudio. Dependiendo de esa interrelación con la sociedad se muestra la misma conducta social y eso a nosotros nos puede servir como un referente para hacer ya un análisis más general del universo familiar. Por eso que las historias de familia no son particulares ni individuales y no vamos a encontrar a mi parecer historias totalmente disparatadas o que estén en extremos. Vamos a descubrir ciertas similitudes en algunos comportamientos por esta misma situación de que una familia es la representación de un tejido pero propiamente otra familia sería los mismo por eso si nos sirve como referente.
Entonces me parece que escogiendo a una familia que tenga o que cubra los requisitos, que tenga las generaciones que se piden, podría ser una muy buena fuente de datos que pudieran utilizarse dentro del Focyp.

En la interpretaciones de familia también encontramos la interpretación de los gestos, también encontramos el sentido de estos gestos, esta parte la más psicológica quizá en el sentido de que los gestos o de este comportamiento no es aislado, está siempre relacionado y está ligado a otros actos. Pero además, lo más interesante de esto es que estos actos y esta manera de comportarse tiene un sentido, es decir, la conducta es un actuar que se mueve hacia algún lugar, y ese lugar, eso que motiva este movimiento no es aislado, no es un accidente sino que esta ligado siempre a otro tipo de hechos. Entonces nosotros durante nuestra búsqueda de historias de familia no solamente hacemos una recopilación de datos, sino a partir de esos datos encontramos cuál es el sentido de esta parte interpretativa. Por supuesto que sería más subjetivo para el investigador pero los hechos tienen un sentido que se dirigen hacia alguna parte y son motivados por cuestiones muy específicas no nada más son hechos aislados dados por una conducta fortuita o popular.
Se busca observar la trayectoria social del individuo y su familia. Más adelante veremos que no buscamos una familia básica, lo más elemental, sino que buscamos algo que se le llama redes familiares y esto implica una mayor descripción una mayor ramificación de individuos que entonces van a permitirnos estudiar en un sentido más especifico. Si tenemos un mayor número de casos podemos describir de forma adecuada sus trayectorias. El autor dice que si se tiene información de generaciones, ella propone de hecho tres generaciones, pueden generarse diversos testimonios de una misma familia. Es muy importante que sean no simples testimonios porque se puede complementar la información. A lo mejor puede ser que para un miembro de la familia sea muy importante, y preferiría transformar su maquillaje por que así convienen a sus intereses, para otro miembro de la familia este hecho no es muy importante, no es tan fundamental y lo puede quitar con mucha mayor facilidad; a lo mejor para una persona no es tan significativo eso y entonces nos puede complementar la información que una sola persona nos de a medias. Por eso esta necesidad de testimonios múltiples.

Se debe distinguir el fracaso de las trayectorias de los miembros de una familia esto es, se va a distinguir su fracaso o su triunfo, cuando se puede completar un proyecto cuando se puede lograr un proyecto, ese proyecto que para esta familia es importante se va a decir que triunfa y se va a decir que fracasa cuando este proyecto se trunca y el hecho de que se puedan conseguir o no, que se puedan lograr o no estos proyectos va a repercutir en el proyecto social. Esta parte a mi me parece muy interesante, un poquito resbalosa, no se, pero te obliga a documentar el juego que juega la familia así como sus modos de transmitirlo. En cuanto a la palabra juego me parece que no se ubica claramente, es decir, no se entiende algo especifico, es un concepto un poquito primitivo que no le da mayor fluidez; pero en ese sentido, todo juego necesita de reglas. Es decir, hay un juego de comportamientos, hay una conducta, un modo de ser durante la acción, ese modo de ser, que lo podemos considerar una regla y entonces cada familia tiene un modo de comportarse, tienen ciertas cosas que son buenas o son malas, que son pertinentes, que no son pertinentes, que son convenientes y que no son convenientes y la manera en la que la familia decida esto, entonces estará decidiendo su juego, su percepción sobre ese comportamiento y así mismo -que también me parece muy interesante, el juego de transmitirlos, es decir, nuestros hijos tienen que adoptar estas reglas, tienen que seguir este juego, uno enseña a sus hijos qué es lo que deben hacer, cómo se deben comportar, qué si válido para consumirlo y qué no es válido para consumirlo y cada familia tiene sus propias reglas. Dentro del juego que mencionaba el autor, el gran triunfo del proyecto familiar en esa trayectoria presente es el que le permita crear palancas, es decir, a lo mejor tienen ahí un amigo que tiene un buen puesto y entonces lo invitas a comer y poco a poco le vas sacando un buen puesto. Es una trayectoria ascendente, eso es algo que la familia permite, es algo normal y esa misma especie de valores se le va transmitiendo a la siguiente generación desde este sentido de alguna trayectoria individual, a partir de la reconstrucción de sus contextos, de los datos obtenidos. Cuando nosotros tenemos estos datos que son dados por la mayor cantidad de miembros de esta familia, nosotros vamos a poder elaborar una especie de contexto ya no nada más una visión unívoca de un miembro o en su defecto una visión de dos o tres miembros de la familia, vamos a tener una visión de todo un cuerpo social y entonces si podemos hacer esa red en la que podemos definir con mayor claridad las trayectorias individuales para lograr una mayor objetividad.

En la elección de informantes, dice que las mujeres de edad madura o avanzada tienen mejor disposición y habilidad para narrar. Hace después un comentario con respecto a los jóvenes porque los jóvenes tienen una visión hacia el futuro, proyectan, planean, mientras que las personas de edad madura o avanzada recuerdan y tienen la nostalgia de volver a vivir, vivir aquellos sucesos que fueron importantes durante su vida. Esto hace que te los cuenten a lo mejor de una manera más amplia, más detallada y a lo mejor un poquito más fidedigna. A través de ellas se tiene más acceso al pasado, propiamente por que el género influye, y los hombres no tienen esa disposición.

Ignacio: también tiene que ver un poco con que a la gente grande recuerda más y es más fácil que una abuelita recuerde lo que hizo hace 20 años a lo que hizo hace 10 minutos y tiene que ver con el proceso fisiológico de memoria que se da, ahora en cuanto a mujeres se me hace, bueno generalmente manejamos mejor el lenguaje…

Andrés: …y además también tiene que ver con el tipo de práctica entre mujeres y hombres, o con los matriarcados. Por ejemplo en mi familia son muchas mujeres y generalmente el tronco de esa familia son ellas porque el hombre es visto como el proveedor de la casa mientras que la mujer es la que tiene que controlar la economía de la casa.

Arrazola: si son las mujeres. Generalmente pasa que cuando la mayor se muere, la más grande de las hijas es la que toma el poder en la familia. Y la familia se reúne en casa de la madre o de la abuela.

Andrés: la mujer es la que esta pendiente en las actividades del hogar, ella se va a trabajar, pero también tiene la responsabilidad de la casa.

Ignacio: los antropólogos conciben al mexicano de esta manera: el mexicano es aquel que tiene mucha madre, poco padre y muchos hermanos (risas) porque generalmente vive con un padre en la ausencia, en la mayoría de los casos, la madre es la administradora, la que ve por la familia, por los hijos, y curiosamente es la más devaluada.

Andrés: entonces el mexicano al vivir de esta manera refleja su sociedad. Hay cosas del pasado que sirven para recuperar estos aspectos, sobre todo con esas anécdotas, esos cuentos que nos dan una idea de cómo piensa la familia: ¿por qué tu abuelita decía tal cosa? ¿porqué mi mamá siempre estuvo relacionada de esta u otra manera? Son esas cositas que te dan una oportunidad de entrar a su pasado, ese pasado que no sólo forma parte de algo individual sino que en este caso aporta algo de toda la familia.

Galvan: si bueno, es conveniente entrevistar a varios miembros del grupo y cruzar información para completar los datos y contemplar la necesidad de no se, corroborar los datos de quien nos esta narrando, porque si hay cosas interesantes que se pueden complementar. Las necesidades del investigador en las historias de familia tiene que ver mucho con la objetividad en que exista de alguna manera algún contraste con algo firme y a partir de esto dar a sus investigaciones distintos matices entonces me parece que tiene que ver con varias perspectivas, tiene que ver los mismos hechos como han sido valorados por distintas partes de la familia para poder sacar más o menos una interpretación más adecuada.

Esta parte me pareció muy relevante pues se trata de hacer contacto con la familia y distinguir que tipo de familia vas a buscar, en la manera de acercarse, en la manera de plantear las cosas me parece se definirá de que tan alta tiene la guardia al narrar, que tanto están dispuestos, etc., entonces se menciona que se debe llevar en términos de charla, pues esto le quita la formalidad de la investigación, de la entrevista, sino es una charla, al menos que platique. Probablemente la persona no usara tiempos cronológicos y habrá que regresar pero si hay que darle esta libertad de hablar con la mayor confianza que se pueda porque es importante que la persona que esta hablando no sólo habla de la familia y su trayectoria sino también va acompañada de juicios e interpretaciones, es decir, no nada más la persona que esta hablando seguramente te dirá, qué hizo, por qué lo hizo, por qué lo considera como justo o incluso puede haber algo que crea que perjudique a su familia y que considere que fue injusto. Se menciona que todo esto tiene grandes posibilidades, dice van a caber juicios e interpretaciones, delitos y mentiras, que nos puede decir que los hijos van a nacer a los 5 meses, que van a ser prematuros pero que se caso antes. Son elementos que nos pueden hacer ver de que forma se esta valorando, conocer los motivos, crear una unidad de observación pues se busca observar los efectos del cambio social de forma individual y familiar a partir de la actividad de vínculos y parentesco dentro de la sociedad. No se si podamos imaginarnos qué pasa en este caso, puede ser una especificación para buscar porque alguno se casa con otro y entonces empezar a relacionar. La unidad de observación debe comprender tres generaciones, es lo que llama red familiar, él sugiere no se tome una unidad de observación de una familia básica sino que a una pareja y a sus hijos y a los papás del varón y de la mujer, que además tomemos a los hermanos del varón, los hermanos de la mujer, los sobrinos de tal manera que podamos llegar nosotros a esta figura del trapecio en donde la parte del centro esta muy nutrida de datos.
En el genograma convencional solamente tomamos a la pareja y a sus hijos y nos damos cuenta que la parte de en medio es muy elemental y no podemos tener tanta oportunidad dentro de la investigación, entonces sugiere buscar una familia con estas características. Se iniciará con uno o más miembros de las tres familias, ya cuando decimos tres familias nos estamos refiriendo al representante. Se realizará con un miembro o más de las tres familias una entrevista para sacar varios datos gráficos y comentarios que se registraran en fichas de trabajo de campo. Entonces aquí ya pues se tratara de sacar la mayor información que se pueda y se va hacer individuo por individuo o pareja por pareja esta recopilación de datos, usando esta red de información. Esto solamente lo podemos obtener mediante un registro de cada uno de los miembros de la familia, de la red familiar para lo cual se hará una ficha de registro de cada miembro y cabeza de la red familiar y se deberán revisar las características que deben de tener estas fichas; de hecho hay dos tipos de fichas: para cierto tipo de información vamos a utilizar ciertas fichas y para el otro no, pero podemos utilizarlas arbitrariamente de acuerdo a lo que nosotros consideremos pertinente. Menciona que hay datos de esta red familiar que son muy complejos, a pesar de la dificultad que esto puede presentar deben de tenerse en cuenta toda la información oral de la personaje que va narrando, debe de usarse toda la información posible, es decir debemos de registrar la mayor cantidad de datos que nos este narrando y la dificultad es precisamente de que no vemos una posibilidad de regresar al contexto, entonces debemos de estar atentos para poder tomar esos datos y ya después corregir. Habrá fichas en donde los miembros o los individuos nos presenten distinto tipo de información.

Al iniciar la charla tenemos que enfocarnos a cuatro puntos: la trayectoria, la cultura familiar, los procesos de transmisión y los contextos sociales. Vamos a ver uno por uno, con respecto a la trayectoria esto es a partir de la agenda que se lleva, todos estos proyectos se consiguen de acuerdo de la agenda que logra establecerse dentro de la familia. Porque ese es el juego en el que juegan, así se hacen las cosas. También hay que tomar en cuenta otros tratados dice, como el estudio, los proyectos de estudio, alguna carrera, empleos, despidos, uniones, como la separación o sea el divorcio y desplazamientos sobre todo esto de ir de una ciudad a otra que también puede perjudicar, checar qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede hacer dentro de la familia, qué se permite y qué no se permite y todas esas cosas que limita mi poder de acción, que es lo que yo debo hacer, y cada familia tiene una estructura y por lo tanto se va a comportar de una manera diferente, por lo tanto nosotros también durante la charla debemos enfocarnos a ver, a distinguir como han sincronizado este comportamiento y que es lo qué consideran como correcto y qué como incorrecto. Los recursos que los padres quieran o que tengan para sus hijos, los padres heredan cierto modo de vida que esperan darles a sus hijos pero además se van a generar otros problemas que el hijo va heredar Es decir, habrá unas familias en donde se tiene que tener una licenciatura, los padres tiene esa visión, pero habrá hijos que digan “bueno, a mi no me gusta el estudio” y se van a dedicar y trabajar y esas son formas de transmisión. Hay que estudiar lo que los padres piensan que es necesario para sus hijos pero además debemos de tener la capacidad de descifrar, subrayar, si estos hijos están en la disposición de aceptar esto o no y si aceptan este modo de vida o se dedican a otra cosa.

Andrés: Todos los hijos son diferentes…
Galván: En la cuestión del contexto se debe de ver todo el contexto familiar. Se debe de tomar en cuenta el comportamiento familiar desde la época específica porque los contextos son diferentes. Una familia que padeció muy de cerca el terremoto de 1985 habrá tenido que cambiar de rumbo geográficamente para readaptarse. Es importante que nosotros hagamos un recorrido histórico acerca de qué época nos están hablando en sus vidas y socialmente qué es lo que estaba pasando. Se debe construir un genograma que incluya toda la información registrada, es decir, un genograma donde se grafiquen todos los datos. Construir una tabla. Ya tenemos todos los datos posibles y entonces tenemos que hacer un genograma que básicamente es como decía el maestro Berthier, una tabla que registra los años. Es muy importante ver esto para tomar en cuenta la psicología y el comportamiento de cada uno de los individuos. Debemos tomar en cuenta que un genograma es simplemente el graficado de los datos y el hecho de graficar datos enfría la información de cada uno de los individuos. El genograma puede tener varias utilidades, se puede utilizar en distintos ámbitos, uno ocupacional, otro de educación. El hecho de que nosotros podamos tener distintas opciones nos va a dar una utilidad general de toda esta familia. Si se requiere algo más completo, es conveniente hacer un análisis individual y desarrollarlo, si de plano tiene una línea muy complicada y de plano tiene un doctorado de Filosofía en la Universidad de Harvard pues entonces ya es más complejo, pero si tiene una vida “muy cotidiana” entonces no valdría la pena hacerle un análisis.
La historia de familia no es una, es un bloque completo, existen múltiples versiones y de eso nosotros tenemos que estar concientes y cuidarlos. No se debe iniciar el relato de la historia de familia, es decir, la charla, después de la recopilación de datos, antes va el genograma, los distintos genogramas y de ellos se extrae el relato. Nosotros debemos de empezar a relatar esa historia a partir de lo que obtengamos. Vamos a ser específicos y destacar aquellos textos que más necesitamos, comenzar con las generaciones más viejas para acabar con las más jóvenes, de las más antiguas a las más jóvenes y bueno ir sacando conceptos que nos permitirán un mejor estudio para la elaboración de un análisis. El conjunto del texto debe concentrarse en una pareja de edad intermedia o avanzada, esa es la parte de uno de los temas que vimos anteriormente, es decir, se parte de esta familia. Esa pareja debe de ser el punto de partida, para ya después comenzar con los abuelos, los hijos, los hermanos y los sobrinos. Esta parte me parece muy interesante: usar datos de las entrevistas para analizar a los protagonistas, fijarnos en qué dice textualmente; habrá frases, habrá cosas que sean de mucha importancia, dos o tres comentarios que se hacen y estos habría que incluirlos en nuestra narración. Cuando yo soy capaz de describir el contexto histórico puedo ir poniendo al pie de página ciertas notas o ciertos comentarios sobre qué estaba pasando en esa época para que el lector pueda estar vinculando con lo que pasa con la familia y con lo que esta pasando en el contexto y agregar al final un tipo de interpretación de lo vivido.
Esta parte también es estimulante para nosotros porque no se trata de que haya gente que nazca con la habilidad pero cualquier persona puede adquirir esa habilidad de narrar, cualquier investigador puede lograrlo: se debe narrar la información para encontrar el sentido escondido, es decir, esta información tiene ciertos patrones y nosotros antes de contestar, tenemos que leer y leer y leer hasta que en un momento podamos encontrar cuál es ese sentido, cuáles son los patrones ocultos y cuando nosotros encontremos eso ya podemos darles más fuerza y que nuestra narración tenga una estructura más sólida que eso es lo que se debe de hacer, y evitar una insuficiencia de análisis. Se debe de leer esta información, de pensar, de ver nuestros genogramas, checar y checar nuestra información. La gente suele justificar durante la narración, dar saltos de una rama a otra, de una generación a otra sin previo aviso, es decir se debe de tener una secuencia clara para más o menos ordenarlos, y dentro de la narración que estamos haciendo debe de estar incluido un análisis y no solamente la narración como tal. Desde el mayor hasta el menor, agotamos esta familia y nos vamos con la que sigue. Esto para ordenas los datos que les comentaba y por último contar una historia para que el lector puede comprender de manera clara la idea y a la familia, que eso ya tiene que ver con la redacción y otras cosas.
Considero que deberíamos partir de algo, ponernos de acuerdo en que aspectos y cuales son los parámetros que vamos a seguir durante la interpretación. Sería cuestión tal vez de psicología social aunque a mi me parece que habría que pensar más en cuestiones sociológicas y de alguna forma vincularlas con la sociedad y el consumo cultural. Creo que habría que poner atención en lo que es el sentido y generar un conocimiento a lo largo de distintas generaciones. Mencionar como en los años 50 la familia de religión católica ha transitado al protestantismo y cómo una nueva generación ha dado apertura a otros valores religiosos y abandonado otros. Debemos hacer una conexión con la importancia que tiene el entorno social con la familia y que no creo que tenga que ver tanto en como lo voy a interpretar, sino con la relevancia que se le va a dar desde el punto de vista sociológico.
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario