FORMATO DE PROTOCOLOS PARA APLICAR LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Autor
Mtro. José Samuel Martínez López

Web




México D.F.


Enero del 2004


1)  ¿QUÉ ES UN PROTOCOLO?

Después del “proyecto de investigación” (que es el plan general de toda la investigación), el “protocolo para aplicar la técnica de investigación” elegida, es el segundo documento que se deberá producir como parte de la primera fase   de toda investigación científica realizada por los alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

El “protocolo” se define como “la guía donde se indican, de inicio a fin, los   pasos concretos a dar por cada investigador durante la aplicación de la técnica de investigación que haya elegido para producir información sobre su objeto de estudio específico”.

De tal modo que si se eligieron tres técnicas de recopilación de la información, se tendrían que redactar tres protocolos, uno por cada técnica.

Por último, cabe señalar que los protocolos para aplicar las técnicas de investigación deben de clocarse como “apéndices” al final de cada proyecto de investigación (plan general).


2)     ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS PROTOCOLOS DE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN?

Los protocolos para aplicar las técnicas tienen varias funciones, que son las siguientes:

a)    Estos protocolos sirven como “guía” para que el investigador  tenga muy claro qué es lo que tiene que hacer de inicio a fin para que pueda aplicar con eficacia la técnica de investigación que eligió.
b)    Estos protocolos sirven para que se argumente y reflexione muy bien por qué y cómo se va aplicar la técnica de investigación elegida.
c)    Una vez redactados, estos protocolos sirven como “memoria” para futuras investigaciones y como guía y ejemplo para otros investigadores.



3)   ¿QUÉ PARTES COMPONEN LOS PROTOCOLOS PARA APLICAR LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN?

Puntos que deben incluir los protocolos para la aplicación de cada técnica de investigación

-         Portada
-         Índice
-         Introducción
-         1) Primera Fase: planeación de la técnica: aquí se indica el nombre       y tipo de la técnica elegida, se incluye una definición y se describen las características de la misma, así mismo, se explican las razones epistemológicas u de otro tipo por las cuales se eligió está técnica.
-         2) Segunda Fase: ejecución de la técnica de  investigación:  aquí lo  que se indica, con mucho detalle, son los pasos a dar por el propio investigador a la hora de ejecutar la técnica. Por ejemplo, si se tratará de la técnica entrevista, en esta parte lo detallado de la descripción iría desde indicar a quién se va a entrevistar, a qué hora,  en donde, cuál  es la guía de preguntas, cómo se hará la entrevista, cómo se irá vestido, cómo se contactará al entrevistado, qué se hará durante la sesión de entrevista, cómo y quién se grabará la sesión, etcétera....
-         3) Tercera Fase: presentación  y  comunicación  de  resultados:  aquí  se señalará cómo y a partir de qué técnica se analizará la información recopilada con la técnica elegida/aplicada. En esta parte del protocolo se describirá y argumentará cómo se hará el análisis de la información, y por último se indicará como se van a presentar los resultados de toda la investigación.
-         Referencias de documentos consultados
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario