La transformación del campo de la religión en la ciudad de Oaxaca a lo largo del Siglo XX.

Autor: Gisela Ignacio Díaz 


Durante el período 2001-2003 el Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana desarrolló la primera etapa del proyecto de investigación denominado La Formación de las ofertas culturales y sus públicos en México Siglo XX (genealogías, cartografías y prácticas culturales)[2](FOCYP), en este texto se presenta un resumen de los resultados de la elaboración de cartografías en el campo de la religión expuestos en el 11º. Foro Estatal de Investigación Científica y Tecnológica[3]. En el estudio se buscó hacer observable la dimensión material de la oferta religiosa durante el Siglo XX e identificar los cambios en el equipamiento cultural y prácticas existentes en cada etapa en que FOCYP divide al Siglo XX (pre-revolución 1910-1920; pos-revolución 1930-1940; modernización 1950-1960; y crisis 1970-1980); se recopiló información sobre los diversos tipos de templos religiosos existentes en la ciudad de Oaxaca (templos católicos, templos cristianos no católicos y otros templos) y fue así como se obtuvieron 4 mapas y un sistema de información alimentado por fichas derivadas del trabajo de campo.

Los resultados muestran la transformación de la oferta cultural religiosa en el Siglo XX pues en el periodo 1900 - 1910, el 91% de los templos religiosos eran católicos, sólo 6% eran templos cristianos no católicos y el 3% eran de otras denominaciones. Pero terminando el siglo XX para 1980 el 42 % de los templos eran católicos, 57% eran cristianos no católicos y el 1% de otro tipo de religiones; durante el período 1990-2000, el 39% de templos son católicos y el 57% son cristianos no católicos, otros templos ahora representan el 4%. Los datos muestran un cambio en la perspectiva numinosa de los oaxaqueños. Leer la conferencia completa

Referencias documentales:

Catedrática – Investigadora del Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana, Plantel Oaxaca. Maestría en Psicología Industrial, Universidad de las Américas de Puebla.
EL Proyecto FOCYP fue desarrollado con el interés de conocer la cultura, sus procesos y transformaciones en nuestro país a lo largo del Siglo XX y ante la necesidad de un incremento en el conocimiento en este sentido; teóricamente tiene como uno de sus fundamentos principales a la teoría de Bordieu de la cuál retoma el concepto de campo útil en el estudio de fenómenos sociales y culturales.11º. 
Foro Estatal de Investigación Científica y Tecnológica organizado por la Comisión Estatal para la planeación de la Educación Superior (COEPES), el 08 de diciembre de 2008 en la ciudad de Oaxaca.
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario