Técnicas para la comunicación y presentación de resultados obtenidos mediante un proceso de investigación científica

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

PLANTEL SAN LUIS



PROGRAMA DEL CURSO
CORRESPONDIENTE A:

Cuadro de texto: TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS OBTENIDOS MEDIANTEUN PORCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


CURSO INTRODUCTORIO

ENFOCADO A ENRIQUECER LOS MODOS
DE EXPRESAR Y PRESENTAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN UN PROCESO DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA

Instructor:



Marzo del 2004

ÍNDICE


I)    Ficha Curricular del Instructor

II)     Objetivos del Curso

III)     Programa/Temario / Guía de Apuntes del Curso

IV)    Secuencia de actividades durante el curso

V)   Descripción de la forma de trabajo
VI)    Infraestructura requerida para trabajar

VII)            Referencias     Documentales      sobre    los    temas     abordados (propuesta general)

I)    FICHA CURRICULAR DEL INSTRUCTOR


II)     OBJETIVOS DEL CURSO
v Proporcionar herramientas y elementos básicos para la comunicación y presentación de resultados de una investigación científica.

v Afinar las habilidades que se tienen para redactar y escribir documentos científicos.

v Enriquecer las técnicas de escritura.

v Contribuir al fortalecimiento de la Cultura de expresión de los profesores del plantel San Luis de la Universidad Mesoamericana.

III)     PROGRAMA/ TEMARIO/GUÍA DE APUNTES DEL CURSO

0)    Presentación / Introducción al CURSO
Bienvenida.
Primeras palabras sobre el contexto y pertinencia del curso Presentación del instructor
Los retos de la incertidumbre en una sociedad de trabajo. La ciencia como herramienta y campo.
Algunas observaciones sobre la situación de la investigación en México. Las universidades y la ciencia.
El profesor universitario: como constructor de conocimiento. El profesor investigador.
Las tres culturas del profesor/investigador
1)    La expresión/Comunicación
Definición Importancia
¿Qué implica poseer una buena cultura de expresión/comunicación?
¿Existe una cultura de expresión entre los profesores universitarios en México? El profesor como comunicador dentro del aula.
Nivel de cultura de expresión de los profesores mesoamericanos. Principales programas y retos.
Algunas propuestas.

2)    La naturaleza de la comunicación humana.

Ser humano y sociedad. Ser humano y lenguaje. El signo y la palabra.
La semiosis: una experiencia vital.
El mundo humano: un mundo simbólico.
Lengua y sociedad: diversidad lingüística, sociolingüística, literatura, medios de comunicación, cultura.
La necesidad de comunicación.
¿Pero qué es comunicación?
Objetivos de la comunicación humana.
Las   dos   dimensiones   de   la   comunicación   humana:   discursividad  (poner coherencia), y después textualidad (cohesión).
Principales formas de comunicación humana: intrapersonal, interpersonal (no verbal, oralidad y escritura).
Habilidades lingüísticas básicas: comprensión oral, expresión oral, compresión lectora y expresión escrita.

3)    El código escrito
¿Qué es el código escrito?
¿Qué es la escritura?
La escritura como expresión visual y material.
La escritura como forma de almacenamiento/memoria.
Función social e intelectual de la escritura: función comunicativa y función política.
La escritura como fotografía gramática y corrección. La escritura como arte y oficio.
La escritura como tecnología y herramienta.
Cinco dimensiones básicas de la escritura: dimensión comunicativa, dimensión creativa, dimensión pedagógica, dimensión terapéutica y dimensión epistemológica.
Escritura:   sistema   de   intercomunicación   humana   por   medio   de   marcas convencionales o visibles (GELB).
La escritura como experiencia. Escritura y subjetividad.
La escritura como instrumento de relación con la realidad.
La escritura es una experiencia tan cotidiana en la escuela que los profesores la reflexionan y conocen poco.
¿Quién ha estudiado la escritura?: la gramatología. La escritura: es un proceso de composición.
El proceso de escritura exige una integración de habilidades.
Se pude leer y no ser capaz de escribir.
El discurso escrito implica un proceso de comprensión textual y un proceso de producción textual.
La escritura extensiva: un tipo importante de escritura. Principales mitos prejuicios sobre el acto de escribir.
Es un acto individual. Es solo para literatos.
Es malo equivocarse y hacer borradores. No es para “ignorantes”.
Es necesario estar “inspirado”.
La gente “educada” es la única que sabe y debe escribir. Literatura y escritura son lo mismo.
La escritura no tiene relación con la ciencia. El mito del autor.

La ritualización de la escritura y su sacralización.
Tipología de escritores: el escritor competente, el escritor sin código, el escritor bloqueado, el escritor no iniciado.

4)    Historia de la escritura: (año 6000 a.C. año 3000 a.C.)
La escritura de antes de las letras.
Nacimiento de la escritura: sumerios, egipcios y jeroglíficos, chinos y japoneses. La aparición del alfabeto y su expansión: Grecia, la India, y los árabes.
De los copistas a los impresores: del pergamino al libro. La cultura impresa.
Del soporte analógico al soporte digital.

5)    La escritura en la sociedad actual. Importancia de la escritura en la sociedad actual. La ciudad y la escritura.
La escritura y el “progreso”.
Manejo del código escrito y ciudadanía..
La relación entre competencias de comunicación escrita y democracia.
A más sencillez y claridad de los discursos escritos de los ciudadanos, más diálogo, opinión, debate, conversación, encuentro, convivencia y democracia. Primeras palabras sobre el contexto y pertinencia del curso

6)    Ciencia escuela y escritura.
La escuela y las prácticas de escritura.
El discurso escrito y el desarrollo de la ciencia. Universidad, ciencia y cultura impresa.
El reto de enseñar a escribir.
¿Cómo se enseña a escribir?
Todos somos aprendices.
El aula: comunidad de aprendices de escritor. Las prácticas de escritura/lectura.
Aspectos cognitivos Aspectos psicolingüísticos.
No hay una sola manera o método para escribir.
El nuevo enfoque de la enseñanza de a escritura: la propuesta de Daniel Cassany.
La experiencia de la escritura cooperativa.
Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita: Enfoque basado en la gramática.
Enfoque basado en las funciones. Enfoque basado en el proceso.
Enfoque basado en el contenido.
Para que el alumno pueda gozar la escritura tenemos que romper los mitos respecto a este tipo de práctica.
El alumno tiene que tener más libertad.
El maestro solo es guía, tutor y asesor, no árbitro ni juez. El alumno necesita ganar autonomía y responsabilidad.
El maestro debe conocer distintos métodos, técnicas y recursos de escritura Se debe poner más énfasis en el proceso de redacción que en el producto final.
Se debe poner más énfasis en los borradores, debido a que nuestra cultura escrita sólo valora los productos terminados.
Ningún texto nace en su versión original. El maestro debe escribir con los alumnos.
Algunas consideraciones sobre el profesor universitario como un experto en didáctica de la escritura.
Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición escrita (Daniel Cassany).
El aprendiz escribe en clase.
El aprendiz escribe cooperativamente.

El aprendiz habla de lo que escribe. El aprendiz lee lo que escribe.
El aprendiz se autorregula.
El aprendiz usa material complementario.
El docente escribe en el aula y muestra sus borradores. El docente actúa como lector no como árbitro, juez o jefe.
Prohibido destruir u ocultar textos intermedios o borradores.
Hay que escribir sobre temas para hacer y conseguir cosas que a uno le interesen.
Los textos escritos se corrigen con la oralidad y la conversación: reparar la escritura.

7)    La producción y composición de textos escritos.
¿Qué es el proceso de composición de un texto escrito? Elementos del proceso de composición.
Manejo del código. Proceso de composición.
Producción del texto escrito.
Fases del proceso de composición de un texto escrito.
Planeación. Ejecución.
Revisión y presentación.
Los procesos de redacción y composición dependen del perfil cognitivo y de la personalidad del escritor.
El buen escritor o redactor:
Hace énfasis en la construcción del significado. Elabora borradores.
Usa la escritura como un elemento recursivo.
Tiene conciencia y reflexiona sobre la situación de la comunicación.

8)    Formatos básicos de comunicación de resultados científicos.
La comunicación científica: importancia actual. Formatos de divulgación del conocimiento científico.
Formatos de comunicación del conocimiento científico a la comunidad de especialistas a la que se pertenece.
La función informativa y argumentativa de los textos científicos. Estructura básica de los textos científicos.
Introducción. Desarrollo. Conclusión y cierre.
La comunidad científica y su discurso.
La argumentación científica y las reglas de la ciencia. La estructura de la argumentación científica.
La redacción científica.
Objetivos de la redacción científica: la comunicación de nuevos descubrimientos científicos.
Los orígenes de la redacción científica. El lenguaje científico.
El mejor lenguaje es el que transmite el sentido con el menor número de palabras.
Textos informativos breves y claros. Tipos de argumentos.
Argumentos cortos. Argumentos mediante ejemplos. Argumentos por analogía.
Argumentos de autoridad. Argumentos acerca de las causas. Argumentos deductivos.
Falacias argumentales.

9)    El artículo científico.
Definición del artículo científico. Estructura de un artículo científico.
El proceso de redacción de un artículo científico.
Cómo preparar el título.
Cómo enumerar y referenciar sus autores y sus obras. Cómo preparar el resumen.

Cómo escribir la introducción.
Cómo escribir la sección de materiales, métodos y metodología. Cómo escribir la sección de resultados,
Cómo escribir la discusión.
Cómo escribir la sección de agradecimiento. Cómo citar las referencias.
Cómo confeccionar cuadros útiles. Cómo preparar ilustraciones útiles.
Cómo presentar el artículo a la revista donde se quiere publicar. El proceso de arbitraje: cómo tratar con los directores de la revista. El proceso de publicación del artículo.
Cómo escribir el documento para una conferencia. Cómo escribir la reseña de un libro.
Cómo preparar un cartel.
Cómo presentar un trabajo verbalmente.

10)  REFLEXIONES    FINALES    Y   BALANCE    GRUPAL   DEL CURSO.








IV)    SECUENCIA DE ACTIVIDADES DURANTE EL CURSO

El curso está programado para llevarse a cabo en tres sesiones.  Todas de 5 horas. Viernes  de 9:00 a 14:00 hrs. y de 16: a 20:00 hrs. y sábado de 9:00 a 14:00 hrs.

Para generar un mayor aprovechamiento, el trabajo durante las dos sesiones se dividirá a su vez en seis partes o bloques de aproximadamente dos horas cada uno:






V)   DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE TRABAJO

Aunque durante el curso se proponen varias dinámicas, se puede decir que la forma de trabajo es en su primera parte eminentemente teórica y reflexiva, y durante la segunda parte es un poco más reflexiva-practica.

Se trata de que los asistentes primero mejoren sus conocimientos sobre las reflexiones en torno a las cuestiones de la historia, importancia e implicaciones de la escritura, y luego amplíen sus habilidades y posibilidades concretas de producción y composición de un texto escrito de corte científico.






VI)                INFRAESTRUCTURA         REQUERIDA       PARA      TRABAJAR DURANTE CURSO
PC con Office 2000 (millenium) para el expositor Cañón para PC
Salón para 20 o 25 personas Pizarrón, plumones y borrador
Salón con 15 PC (mínimo) y conexión a Internet para los miembros del grupo Juego de copias con Programa y Guía de Apuntes para cada una de las personas que participen en el curso






VII)            REFERENCIAS      DOCUMENTALES      SOBRE     LOS    TEMAS ABORDADOS EN EL CURSO (propuesta general)

Referencias sobre: redacción y escritura
A

1.     Actis, Beatriz (2002). ¿Qué, cómo y para qué leer? Un libro sobre libros. Ediciones HomoSapiens, Argentina, 122 pp.

2.  Actis, Beatriz (2003). Taller de lengua. De la oralidad a la lectura y a la escritura.

Ediciones Homosapiens. Santa Fé, Argentina.

3.  Adler, Mortimer J. (1984). Como leer un libro. Editorial Instituto Politécnico Nacional, México, D.F.

4.   Alatorre, Antonio (2002). Los 1001 años de la lengua española. Tercera edición, algo corregida y muy añadida. Editorial. Fondo de Cultura Económica. México.


5.    Alegría, Margarita (1990). Manual para el manejo de información en la investigación documental. UAM Atzcapozalco, México D.F., 46 pp.

6.   Alfaro López, Héctor Guillermo (1998). Los usos de la lectura y la representación cultural: elementos para una teoría de la lectura. Texto incluido en el libro colectivo La información en el inicio de la era electrónica, Volumen 2, CUIB, UNAM, México, p 32-77.

7.    Alía Miranda, Francisco (s/f). Fuentes de información para historiadores. Editorial Trea, España, 184 pp.

8.   Alvarado, Maite (coord.) y Bombin, Gustavo... (et al.). (2001). Entre líneas :teorías y enfoques en    la    enseñanza    de     la     escritura,     la     gramática     y     la     literatura.     FLACSO, Manantial. Buenos Aires.

9.   Álvarez O., Fernando. El oficio de escritor. Todos los pasos desde el papel en blanco a la mesa del escritor. Alba Editorial sociedad limitada.

Jean, Georges.

10.    Anaya Rosique, Jesús (compilador) (1990). Senderos hacia la lectura. Memoria del primer seminario internacional en torno al fomento a la lectura. INBA/CNCA/Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, 450 pp.

11.                                             (1993). Leer hoy: entre Gutenberg y Sony. Artículo publicado  en la revista Libros de México, número 32, julio-septiembre, México, p 45-50.

12.    Arenzana, Ana y García, Aureliano (2000). Espacios de lectura. Editorial CONACULTA- Fonca, Asociación Mexicana de Promotores de Lectura, México, D.F.

13.    Argudín, Yolanda y Luna, María (1994). Aprender a pensar leyendo bien. UIA/Plaza y Valdés, México, 257 pp.

14.    Argudín, Yolanda y Luna, María (s/f). Libro del profesor. Desarrollo del  pensamiento crítico. UIA/Plaza y Valdés, México, p 17-36, 47-55, 59-65, 112-125, 187-193, 221-226, 251-253, 275-276, 303-315.

15.   Argüelles, Juan Domingo (2003). ¿Qué leen los que no leen?. Piados, México.

16.    Aron-Schnapper, D. y Hanet, D. (1993). De Herodoto a la grabadora: fuentes y archivos orales. Texto incluido e le libro Historia Oral, compilado por Aceves Lozano, Instituto Mora, Colecciones Universitarias, México, p 60-82.

17.    Audiffred, Myriam (2000). La lectura, tema en el que nadie detenta el dominio. Texto publicado en el periódico La Jornada, sección Cultura, México D.F., 28 de julio, p 5a.

18.                               (2001). Latinoamérica, páramo para la lectura. Artículo publicado en el periódico Milenio Diario, 8 de mayo, México D.F.

19.   Aumont, Jacques y Marie, M (1988). Análisis de un film. Paidos, Barcelona, España.

B

20.   Baptista, Pilar (2000). La importancia de la lectura. Artículo publicado en la revista Biblioteca Naciona0l de Ciencia y Tecnología, número 4, febrero-marzo, BNCyT, IPN, p 10-12.

21.    Barcelò, Joaquin editor.1992. Persuasión, retórica y  filosofía.  Universidad  de  Chile. Chile.


22.     Bazin, Patrick (1998). Hacia la metalectura. Texto incluido en el libro compilado por Nunberg, Geoffrey, El futuro del libro ¿esto matará eso?, Editorial Paidós, Colección Multimedia,  España, p 157-172.

23.   Baumann, James F. (ed). (1990). La comprensión lectora (como trabajar la idea principal en el aula). Editorial Visor Distribuciones, España.

24.   Belmonte Nieto, Manuel (2002). Enseñar a investigar. Orientaciones prácticas.

Recursos e instrumentos psico-pedagógicos. Universidad de Deusto. España.

25.  Benito Mozas, Antonio. Ejercicios de sintaxis. Teoría y práctica. Actividades de autoaprendizaje y autoevaluación. Autoaprendizaje.

26.  Berry, Ralph. 1994. The Research proyect: how to write it. Ed. Routledge London and New York. N. Y.

27.    Bertuccelli Papi, Marcella (1996). Qué es la pragmática. Editorial Paidós, Barcelona-Buenos Aires-México.

28.    Bettelheim, Bruno y Zelan, Karen (1998). Aprender a leer. Editorial Grijalbo mondadori, Barcelona.

29.   Beuchot, Mauricio (2001). Elementos de Semiótica. Editorial Surge, México.

30.    Blaxter, Loraine; Hughes, Christina; Tight (2000). Leer para investigar. Capítulo 4 del libro
Cómo se hace una investigación, Editorial Gedisa, Biblioteca de Educación, España, p 135-163.

31.   Bloom, Harold (s/f). Cómo leer y por qué. Editorial Anagrama, Barcelona.

32.  Booth, Wayne C. Retórica de la ironía. Editorial. Taurus humanidades.


33.   Bordwell, David (s/f). El significado del filme. Inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Ediciones Paidós, Barcelona-Buenos Aires-México.

34.   Botta, Mirta (2002) Tesis, monografías e informes. Nuevas normas técnicas de investigación y redacción. Editorial Biblos. Buenos Aires, Argentina.


35.   Brown, William F. (1997). Guía de estudio efectivo. Editorial Trillas, México, D.F.

36.    Brunet Gutiérrez, Juan José y Défalque, Alain (1991). Técnicas de lectura eficaz. Editorial Bruño, Colección Nueva Escuela, Madrid.

C

37.   Caballo, Gugliemo y Chartier, Roger (1998). Historia de la lectura en el mundo Occidental. Editorial Santillana, Madrid, España.

38.   Caballero, Jorge (2001). México carece de cultura en la consulta de mapas. Texto publicado  en el periódico La Jornada, sección Cultura, México D.F., 30 de marzo, p 2a.

39.     Cabrera, Flor; Donoso, Trinidad y Marín, Mª Ángeles. (1994) El proceso lector y su evaluación. Editorial Alertes, Barcelona.

40.   Caicedo, Elena F. 2003. Los géneros y su práctica con una guía gramatical. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla.


41.   Cairney, Trevor H. (1990). Enseñanza de la comprensión lectora. Ediciones Morata, Madrid

42.  Calvet, Louis-Jean (2001). Historia de la escritura. De Mesopotamia hasta nuestros tiempos. Editorial Paidós. Barcelona, España.


43.   Camarero, Manuel. (1998). Introducción al comentario. Editorial Castalia, España.

44.    Caminos Marcet, José Ma (1996). El trabajo con documentos y el trabajo documental. Capítulo 11 de su libro Periodismo de investigación: teoría y practica, Editorial Síntesis, Colección Periodismo, España.

45.   Cano Aguilar, Rafael (2009). Introducción ala análisis filológico. Editorial Castallia, Madrid España.

46.   Carcedo, Elena F. (1998). Lenguaje científico técnico y elaboración de tesis de posgrado. Editorial Lupus Magíster.


47.  Cardona, Giorgio Raimondo (1994). Antropología de la escritura. Editorial Gedisa. Barcelona, España.

48.    Carmona, Ramón (1991). Cómo se comenta un texto fílmico. Editorial Cátedra, Madrid, España.

49.    Cascio Lo, Vincenzo (1998). Gramática de la argumentación: estrategias y estructuras.
Editorial Alianza. Madrid.

50.   Casetti, Franceso y Di Chio, Federico (1990). Cómo analizar un film. Editorial Piados, España.

51.    Cassany, Daniel (1989). Describir el escribir. Como se aprende a escribir.

Editorial Paidós Comunicación. Barcelona, España.

52.  Cassany, Daniel; Luna, Marta y Sanz, Gloria. 2000. Enseñar lengua. Editorial Grao. Barcelona.

53.   Cataldi Amatrian, Roberto M. (1998). Los informes científicos. Cómo elaborar Tesis, Monografías, Artículos para publicar... Editorial Lugar editorial. Buenos Aires.

54.    Cea D´Acona, Ma de los Angeles (1998). El uso de fuentes documentales y estadísticas. Capítulo 6 del libro Metodología cuantitativa: estrategias técnicas de investigación social, Editorial Síntesis, Madrid, España, p 220-238.

55.   Chavarría Olarte, Marcela y Villalobos, Marveya (1993). Orientaciones para la elaboración y presentación de tesis. Editorial Trillas. México.


56.    CNCA (1991). Senderos hacia la lectura. Memoria del Primer Seminario Internacional entorno al Fomento de la Lectura. CNCA/INBA/FIL Guadalajara, México.

57.  Communicating in science. Writing a scientific paper and speaking at scientific meetings. Cambridge Univesity press. Second edition.


58.   Cooper, J. David (s/f). Cómo mejorar la comprensión lectora. Editorial Visor Distribuciones, España

59.   Creme, Phillips y Lea, Mary R. (2000). La lectura como parte de la redacción. Capítulo V de su libro Escribir en la universidad, Editorial Gedisa, Colección Biblioteca de Educación, España, p 76- 102.

60.   Cremmins, E (1985). El arte de resumir. Editorial Mitre, Barcelo, España.

61.    Chaumier, J. (1986). Análisis y lenguajes documentales: el tratamiento lingüístico de la información documental. Editorial Mitre, España, 173 pp.

62.   Chávez Pérez, Margarita; Domínguez Cáceres, Roberto y Palacios Sierra, Margarita (1995). Leer para pensar: búsqueda y análisis de la información. Editorial Alambra Mexicana, Mëxico, 259 pp.

63.   Chartier, Roger (2001). ¿La muerte del lector?. Artículo publicado en la Revista VERSIÓN, número 11, invierno, UAM Xochimilco, México.

D

64.    De Vecchi, Bruno (2001). Algunas reflexiones acerca de la inminente desaparición del libro. Artículo publicado en la Revista VERSIÓN, número 11, invierno, UAM Xochimilco, México.


65.    Del Valle Gastaminza, Félix (1999).El análisis documental de la fotografía. Capítulo 6 del libro Manual de documentación fotográfica, del mismo Félix del Valle (editor),Editorial Síntesis, Colección Biblioteconomía y Documentación, España, p 113-132.

66.                                                  (1999). Manual de documentación fotográfica. Editorial Síntesis, España, 255 pp.

67.                                                        (2000a). Nuevo paradigma del análisis documental de programas y materiales de televisión. Texto extraído de internet, disponible en: www.ucm.es/info/multidoc/prof/fvalle/pradig.htm, consultado en abril del 2002.

Day, Robert A.1988. How to write publish a scientific paper. 3 rd edition. Oryx press. Phoenix, New York.


68.  Diaz, Alvaro. 1999. Aproximación al texto escrito. Ed. Universidad de Antioquia. Colombia.

69.     Del Villar, Rafael (1997). Trayectos en semiótica fílmico-televisiva. Cine, video-clip, publicidad, publicidad política, video educativo y cultura audiovisual. Dolmen Ediciones, Santiago de Chile.

E

70.   Eco, Umberto (1963). Obra abierta. Planeta-Agostini, Colección Obras maestras del Pensamiento Contemporáneo, España, 351 pp.

.

71.                            (1989). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Editorial Lumen, España, 9-39, 391-415 pp.
72.                           (1993). Los límites de la interpretación. Editorial Lumen, México.

73                        (2001). Hombre que lee, vale por dos. Texto publicado en el periódico Crónica, México, 26 de abril, p 29.

74.      Edel Mendicoa, Gloria. Sobre tesis y tesistas. Lecciones de enseñanza- aprendizaje. Espacio editorial. Buenos Aires


75.    ENEP Acatlán (1997). Manual para investigaciones literarias. UNAM, ENEP Ácatlan, México D.F., México.

76.    Escandell Vidal M. Victoria (s/f). Introducción a la pragmática. Anthropos Editorial del hombre, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Escritura y alfabetización. México.


77.    Espar, Teresa (s/f). La semiótica y el discurso literario latinoamericano. Editorial  Monte Ávila Editores Latinoamericana, CDCHT, Universidad de Los Andes, p 7-46, 147-187

78.   Espasa (s/f). Introducción a la Lingüística del Texto. Editorial Espasa Universitaria.

F

79.    Ferreyro, Emilia (2001). Leer y escribir en un mundo cambiante. Artículo publicado en la Revista VERSIÓN, número 11, invierno, UAM Xochimilco, México.

80.   Fidanza, Eduardo (2002). ¿Quién es el lector? Texto publicado en el libro El mundo de la edición de libros, coordinado por Sagastizabal, Leandro y Estévez, Fernando, Editorial Piados, Colección Diagonales, Buenos Aires, Argentina.

81.     Fontcuberta, Joan ( ). La fotografía: conceptos y procedimientos: una propuesta metodológica. Gustavo Gilli, México.

82.   Foucault, Michelle (s/f). El orden del discurso. Tusquets editores, España, 69 pp.

83.   Freire, Paulo (1983). Consideraciones en torno al acto de estudiar. Texto incluido en el libro
La importancia de leer en el proceso de liberación, Editorial Siglo XXI, 7ª edición, México, p 47-53.

G

84.   Galindo Cáceres, Jesús (coordinador) (1998). Técnicas de  investigación en sociedad, cultura  y comunicación. Pearson/Adisson and Wesley Longman, México, 523 pp.

85.   Gálvez, Carmen y Pinto, María (1996). Análisis documental de contenido. Editorial Síntesis, Madrid, España.

86.    García Ejarque, Luis (2000). Diccionario del Archivero Bibliotecario. Terminología de la elaboración, tratamiento y utilización de los materiales propios de los centros de documentación. Ediciones Trea, España.

87.   García Hernández, Arturo (2001). Leer, un acto inmensamente placentero: Maguel. Texto publicado en el periódico La Jornada, sección Cultura, México D.F., 2 de julio, p 3a.

88.   García Jiménez, Jesús (1993). Narrativa audiovisual. Editorial Cátedra, Madrid.

89.    García Marco, Francisco Javier y Agustín Lacruz, María de Carmen (1999). El análisis de contenido de las reproducciones fotográficas de obras artísticas. Capítulo 1 del libro Manual de documentación fotográfica, del mismo Félix del Valle (editor),Editorial Síntesis, Colección Biblioteconomía y Documentación, España, p 133-168.

90.    Gaskell, Iván (1993). Historia de las imágenes. Capítulo 8 del libro Formas de hacer historia, compilado por el mismo Peter Burke, Alianza Editorial, España, p 209-239.

91.   Gaur, Albertine (1990). Historia de la Escritura. biblioteca del libro. Fundación Germán Sánchez Ruiperez. Madrid.


92.   Gauthier, Guy (s/f). veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Editorial Cátedra, signo e imagen

93.  Gibaldi, Joseph y Achtert, Walter S. 1993. Mla Handobook for writers of research papers. United States of America.


94.     Gil Urdiciain, B. (1996). Manual de lenguajes documentales. Editorial Noesis, Madrid, España.

95.   Giroud, Jean-Claude; Panier, Louis y Lyon, Cadir. (s/f). Semiótica. Una práctica de lectura y de análisis de los textos bíblicos. Editorial Cuadernos bíblicos, 46-59 pp.

96.   Godoy, Jack (1986). Alianza Universidad. Cambridge University Press. España, Madrid.


97.   Golding, Daniel (2001). En mi principio está mi fin: retos y desafío en la construcción de lectores. Artículo publicado en la Revista VERSIÓN, número 11, invierno, UAM Xochimilco, México.

98.   González Alonso, Carlos. Principios básicos de comunicación. Editorial Trillas. México.


99.     Gonzalez Requena, Jesús –compilador- (1995). El análisis cinematográfico. Modelos teóricos, metodologías, ejercicios de análisis. Editorial Complutense, Madrid, España.

100.    González, Silvia y Ize de Marenco, Liliana (compiladoras) (1999). Escuchar;  hablar; leer y escribir en la EGB. Ed. Paidós Educador. Buenos Aires.


101.  Gracida Juárez, Ysabel y Galindo Hernández, Austra Bertha (1998). Comprensión y producción de textos. Un acto comunicativo. Edêre.

102.   Guardiola Jiménez, Placido; Hernández Pedreño, Manuel y Lucas Solano, Juan C. Técnicas de Investigación Social. Análisis de datos en Sociología. 4 pp

H


103.  Haarmann, Harald. Historia universal de la escritura. Ed. Gredos manuales.

104.      Hagel Echenique, Jaime (1999). Saber y contra. Producción  de  textos  narrativos. Ediciones Universidad Católica de Chile, Chile, 143 pp

105.  Harris, Roy. 1999. Signos de escritura. Editorial Gedisa. España.


I

106.   Iglesias Maturana, María Texia (1992). Análisis y recuperación de información documental.
Ediciones Instituto Profesional de Santiago, Chile, 237 pp.

107.   Itry, Jean (1990). La semiología en tela de juicio (cine y lenguaje). Akal, Madrid, España.

108.      International Reading Association (s/f). Diccionario de lectura y términos afines.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez, España.

109.   Izquierdo Arroyo, José María (1993). De la semiótica del discurso a la semiótica del texto.
Epílogo del libro Aplicación de las Ciencias del Texto al resumen documental, de Moreira

K


110.  Kolin, Philip C. Successful writting at work. D.C heath and company. Lexington, Masschutselts, Toronto.

L

111.     Larrosa, Jorge (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre la literatura y formación. Editorial Alertes, Barcelona.

112.    López Cubino, Rafael y López Sobrino, Begoña (2002). La prensa en el aula. Monografías escuela española, CIISPraxis, Editorial Escuela Española, España, Colección Educación al día, España, 265 pp.

113.   López, Marcel  (2002). La semiótica mete  la cuchara (de cómo la semiótica  salió del aula     y entró al salón del directorio). Texto publicado en la Revista Electrónica Razón y Palabra, número 28, Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, México.

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