Un Viaje en Familia: Historia Oral y Genealogías Culturales

Sesión de trabajo correspondiente al 10 de Mayo de 2006
Tema a trabajar: “Un Viaje en Familia: Historia Oral y Genealogías Culturales” de Nora Pérez Orduña.
Expositor: Nolasco Moran
GEI: Rafaela Andrés, Antonio Emmanuel Berthier, Fortino Cruz, Gisela Ignacio y Antonio de Jesús García Arrazola
Trascripción: Antonio Emmanuel Berthier

Nolasco: prepárense para un viaje en familia (risas)
Ignacio: para subirse al tren del recuerdo (risas)
Moran: Bueno, primero vamos a ubicar el texto, les traje una síntesis de la tesis de licenciatura de Nora Pérez Orduña, titulada: “Sobre el telar de la Historia Oral: rutas de vida, trayectorias familiares y genealogías familiares”. Esta tesis se desarrolló en 1993, en la ciudad de Tijuana, dentro del marco metodológico planteado en el Proyecto de FOCYP, que se trabajó en el Programa de Cultura de la Universidad de Colima, fueron como los primeros trabajos que se empezaron a hacer en este trabajo se resume la historia de una de las doce familias tijuanenses que cooperaron como informantes durante la tercera fase de la investigación que consistió en generar historias de familias y genealogías culturales que permitieron ver la relación entre los individuos y sus grupos familiares con las ofertas culturales.
Es la tercera fase, la primera fase es la de cartografía, aspectos cartográficos, aspectos documentales de los hitos y esa es la primera parte, entonces hice una síntesis bastante resumida del texto y puse nada más las ideas generales, los conceptos principales que tiene el texto y que vienen como que perdidos por ahí. Entonces es como intentos de narración o como intentos de estructura metodológica pues parece que revolviera cosas: de repente empezaba una narración y le cortaba y empezaba con algo metodológico. Los conceptos e ideas principales que se manejan en el texto que yo puse son, con respecto a la familia, por ejemplo, la de la familia que se componen de dos vertientes por un lado entendiendo a la familia como una red relaciones biológicas de manutención y reproducción de la especie, conformada por miembros de un mismo parentesco biológico esta es una de las vertientes que tiene que ver con el tema de la familia pero la otra generalmente es la que se trabaja en historias de familia, la familia como relaciones sociales que va más allá de lo biológico obviamente que también de alguna forma incluye a lo biológico pero esta más relacionado con una red de relaciones sociales, que van mas allá de lo filial para inscribir en el grupo familiar, aquellas personas que han sido incluidas de diversas maneras, por ejemplo el matrimonio, el compadrazgo, las sociedades, adopciones, etcétera., entonces es una situación social como con más suspenso y habla también del concepto de familia como una experiencia personal que individuo hace del concepto familia una experiencia personal que vive y busca constantemente. "Aunque la institución social cargada de afectividad es la misma, “la familia” tiene significados y es experimentada de maneras muy diversas por individuos de distinto sexo, edad y clase social", pues si nos vamos a diversos aspectos sociales cada quien tiene diversos aspectos familiares que constituyen su historia familiar, también otros elementos que habla dentro de algunas ideas como que centrales habla de que la familia forma al individuo al tiempo que es conformada por los diferentes miembros que le dan una estructura propia, es decir el individuo es formado a partir de la familia, también determinado por la familia y la familia por el individuo y así , la unidad doméstica cobra entidad conceptual en tanto corresponde a la estructura en que las redes de relaciones sociales de los diversos miembros convergen, cristalizadas, en una organización social con vida propia, es el grupo familiar, así entendido, el principal transmisor de bienes culturales y en el desarrollo de su historia se reflejan los cambios en los procesos culturales de la sociedad en la que el grupo familiar esta inscrito. Bueno ahí tenemos una familia muy típica no, de la sociedad que trata de proyectar de manera contundente actitudes de una familia norteamericana.
En este proceso de transmisión cultural se incluyen desde las leyendas de la familia hasta la herencia de la casa o el negocio familiar, es decir, la transmisión incluye desde las conceptualizaciones e interpretaciones de la vida social hasta la herencia de los bienes materiales, pasando por una gama de habilidades, destrezas, costumbres, formas, conocimientos que permiten al individuo y al grupo familiar mantener o mejorar su posición en el panorama social y esta imagen bueno de alguna manera encontramos una relación de una transmisión en este caso de experiencias, de conocimiento culinarios no, incluso bueno van a prendiendo modelos sobre un conocimiento culinario, se transmite, además, el conocimiento de la red de relaciones sociales que permite a la familia subsistir, de esta manera la transmisión se convierte en un continuo proceso de creación y recreación de las condiciones sociales en las que vive la familia y su red, en este caso podemos hablar de las jerarquías entre familias. Entre distintas familias, para la transmisión del conocimiento, de experiencias, y si de alguna manera funcionan estos elementos de transmisión a partir de la relación de amistad en la misma familia o con otras familias y rescatar las rutas que un grupo familiar sigue en su conformación social nos sirve para entender la composición de la sociedad que lo cobija, ya que de alguna manera se quedan formulados varios a un concepto (sic). Por ello la imagen ahí de los aspectos fractales. Y de alguna manera tiene que ver con el parrafito en donde dice que la sociedad sirve para entender la composición de la sociedad que lo cobija, es por eso que desentrañar, a través de los testimonios orales, la historia de familia, se convierte en un proceso de recuperación de lo histórico, lo sociológico y lo cultural.
Habla mucho de los testimonios orales, de los elementos claves para recuperar estas historias familiares. La metodología, hay todo un apartado de los aspectos metodológicos del trabajo: La recuperación de la historia y genealogía cultural de la familia. Habla de la familia Cordero-Miranda como a la familia que de alguna manera se le aplican algunos resultados en este trabajo. Dice que se realizó siguiendo los protocolos establecidos por FOCYP y conforme a las líneas metodológicas de ese proyecto. El trabajo que desarrolla consistió en cinco puntos principales:
1. Entrevistas de historia de vida con tres miembros de la familia (primera, segunda y tercera generación respectivamente).
2. Generación de fichas de datos para cada miembro de la familia (la mayor cantidad de personas posibles).
3. Análisis de la información.
4. Creación del genograma familiar.
5. Redacción de la historia de familia.
Como que no hay un trabajo muy estricto. Este es el orden en que deben de ir los elementos y en cuanto a entrevistas de historia de vida nos habla de que los informantes debían ser hombres o mujeres, adultos, mayores de 20 años de edad integrantes de una misma familia, sin distinción de oficio y, de preferencia, originarios de la ciudad o con residencia de cuando menos, los últimos 20 años. Bueno, esos son como los criterios que debería de tener una familia, la edad, la residencia, en el caso de los Cordero-Miranda, son una familia de clase media, cuya primera generación llegó a Tijuana en los años treinta y se estableció en forma permanente, de tal suerte que las dos generaciones siguientes son nativas de la ciudad. Las entrevistas de historia de vida se hicieron a dos mujeres, madre e hija, de la primera y segunda generación, y un hombre de la tercera. Se llevaron a cabo en sesiones individuales de 3 a 5 horas, que fueron documentadas en audio casetes y posteriormente transcritas.
En las fichas de datos se buscó reunir la mayor cantidad de información posible sobre la mayoría de los miembros de la familia. Para ello, se realizaron entrevistas informales a otros integrantes del grupo familiar. Con ellos confrontamos los datos de las historias de vida a fin de corroborar, ampliar y precisar la información obtenida al parecer sí se puede cumplir esto con las entrevistas, y después se sigue con las fichas y ya después incluso después de tener las entrevistas de generar sus datos en las fichas se hizo con base a mapas conceptuales en los que se tomó en consideración lo que la gente hablaba en cuanto a tiempos, espacios, sujetos, objetos y acciones, aunque también debe de fijarse en espacios, sujeto, objetos y acciones -algo de lo que nos dijo Jesús Galindo en lo de análisis del discurso que nos explicaba que dentro del discurso los sujetos. Se realiza un mapa para cada uno de los 12 campos culturales, un mapa conceptual previamente establecido, aquí habla de los campos de educación, salud, religión, cultura, medios de comunicación, alimentación, abasto y diversión. Posteriormente se generaron conceptos a partir de lo que los informantes decían en torno a cada campo y algunos otros temas que salieron en las entrevistas. Por ejemplo, en el caso de la mayoría de las familias tijuanenses, fue notoria la constante mención de la frontera y lo binacional, así como del fenómeno migratorio. En este caso existen características muy particulares por que es una ciudad fronteriza que esta muy lejana de nuestro territorio. Para ello, se realizaron entrevistas informales a otros integrantes del grupo familiar. Con ellos confrontamos los datos de las historias de vida a fin de corroborar, ampliar y precisar la información obtenida en las historias de vida. Luego, esa información sirvió para crear el genograma familiar, este se proyectó en forma de trapecio, como lo planteaba Jorge González, buscando incluir la mayor cantidad de personas en cada generación y se trazó en relación a los tiempos cronológicos de tal manera que siguiera una estructura diacrónica. El genograma además se utilizó como guía en la narración de la historia de familia, para ir ubicando y estructurando las narraciones en el caso de la narración de la historia de familia, se buscó contar con detalle, no sólo el desarrollo de la trayectoria familiar, sino recuperar cuáles han sido las motivaciones que han determinado las decisiones familiares. Intentamos localizar los objetos de deseo que impulsaron cambios en la vida del grupo, así como las eventualidades tales como desastres naturales, enfermedades, movimientos políticos, económicos o sociales, que pudiesen haber influido en la trayectoria de la familia. Y según esta persona, dice que es en la narración de la historia de familia donde escuchamos las voces de los informantes relatándonos su vida. Se hacen presentes con sus percepciones, opiniones y anécdotas, esto es a lo que respecta al último paso, al final su redacción y tomando como base su trayectoria de vida, como base, como programa, los datos de las fichas.
Algunos resultados: trata de recuperar y estructurar como va poniendo su reporte: Sobre las familias dice que están formadas a partir de diversas corrientes migrantes, Tijuana es una ciudad que cuenta con muy pocas familias nativas de tres o cuatro generaciones atrás. Esta ciudad cuenta apenas con poco más de 100 años de fundada. Si pueden ver el mapa ahí en donde dice Tijuana es una ciudad muy cerca de San Diego y San Diego es una ciudad fronteriza. Tijuana es una de las ciudades donde México se encuentra con Estados Unidos, ahí se conocieron la familia Cordero y Miranda.
La historia de la familia Cordero-Miranda empieza con dos familias: una proveniente del norte, de los desiertos de Sonora; la otra llegó de los cafetales del sureste mexicano, las dos familias migrantes. Los Miranda, políticos, hacendados, tuvieron que salir de Sonora en la época de la Revolución. y los Cordero por su parte, hicieron un largo recorrido desde Chiapas hasta los campos agrícolas del sur de Estados Unidos, en busca de trabajo. Ambas familias llegaron a San Diego, California, cuando la economía de la región empezaba a florecer. De ahí a Tijuana, era sólo un paso. Pronto ambas familias decidieron regresar a tierra mexicana y el lugar escogido fue Tijuana. Ya que al parecer según aquí como lo narra se encontraron en San Diego las dos familias Cordero- Miranda y fue cuando decidieron regresar a México, específicamente a Tijuana y desde 1934 Elena y Eduardo viven en lo que ahora conocemos como la región fronteriza Tijuana-San Diego, pero que en ese entonces era prácticamente un mismo territorio. Ellos son dos de los principales informantes. Ambas familias migrantes se han apropiado de los aspectos y campos culturales tanto de Tijuana como de San Diego, en forma indistinta. De alguna manera se encontró que estas familias son parte de las dos culturas, la cultura de Tijuana y la cultura de San Diego. A partir de esa constante interacción entienden la frontera como una región que no constituye una separación, sino una unión entre dos ciudades, dos culturas y dos formas de vida opuestas pero complementarias. Esta idea es interesante, me esta cayendo el veinte, ya los mexicanos se sienten norteamericanos pero sin olvidar también sus raíces o sea más que como, bueno estas diferencias en este caso son más como elementos de una cultura, son como elementos de integración. Bueno también dice que lo binacional es una situación cotidiana de intercambio en el que de la misma manera se consume la oferta cultural de San Diego y de Tijuana. Desde el uso indistinto del Idioma (español-inglés) hasta el hecho de vivir en una u otra ciudad. Es lo que pasas en esta película no, también es una familia mexicana, con una estadounidense, bueno dice que la familia Cordero-Miranda refleja en su historia de vida una presencia constante de los campos de Salud y Religión como factores que determinan las decisiones familiares. Aquí , lo interesante es como se encuentran el factor religioso y el factor salud, estos elementos determinantes, son como elementos que permiten la integración. Originalmente católicas, dos de las hermanas Cordero cambian de religión al contraer matrimonio con hombres estadounidenses. Eran católicos y cambian a la religión mormona, la nieta de Elena, Denisse, igualmente contrae matrimonio en Estados Unidos y cambia su denominación religiosa. La siguen su madre, Cintia, y su abuela Elena. Ambas frecuentan la iglesia mormona, en San Diego, a pesar de que en Tijuana existe una comunidad con esa misma práctica religiosa. Las enfermedades de los miembros de la familia son motivo para migraciones, uniones, separaciones, además representan, en su interpretación, momentos de prueba para su fe. Salud y religión la parecer son elementos que nos marcan dentro de la familia, son elementos que nos marcan, o sea son como ideas y a lo mejor es en lo que tenemos que poner más atención, estas enfermedades inesperadas, estas muertes inesperadas, de repente marcan a la familia y marcan rumbos dentro de la misma también, igual como los cambios de religión, las conversiones religiosas, pues de alguna manera marcan los cambios dentro de la familia.
La salud entendida como favor de Dios, es algo que debe cuidarse y en torno a ella giran los campos de alimentación e incluso la educación y la diversión, reflejada en el deporte (forma de mejorar la salud) o en las fiestas (acompañadas de alcohol, cigarro, desvelos, que deterioran la salud). Quienes, como los Cordero-Miranda, han visto el desarrollo y el cambio de la ciudad, hablan de ella describiéndola como un espacio constante de evolución.
Son familias que en sus historias de vida nos permiten observar los movimientos de una sociedad fronteriza, en desarrollo, como es Tijuana, en el aspecto de que nos permiten ver más factores de iglesia y como se van guiado los campos, incluso iglesia, educación y medios de comunicación, son algunos elementos que hay que resaltar nuestras miradas se modificaron y descubrimos que la palabra investigar, que hasta entonces era un término lejano e inaccesible, podía ser una realidad de trabajo concreto. Este análisis me parece muy interesante sobre todo para nosotros que a veces no percibimos eso con toda esa intensidad, es algo que nos ha tocado pero a diferente nivel de comprensión personal, es algo que la actividad de este proyecto pues va sembrando por donde pasa generó una singular experiencia de trabajo que marcó nuestro ecosistema académico, al cabo del tiempo dice, los resultados de la investigación de FOCYP generaron más preguntas también otro elemento que de alguna manera es fácil de percibir y nos presentaron posibilidades para otros proyectos que poco a poco y de manera independiente hemos realizado.
El formato de la entrevista de historia de vida obligó a aplicar el mítico principio de la comunicación: escuchar, realmente escuchar, que es lo fundamental que ella aprendió para la entrevista: escuchar, escuchar, y escuchar y pues todo esto es importante para que cambiemos las miradas para que vayan surgiendo más preguntas y aparte de escuchar, dice Orduña, y de cuestionar, también cuando la última frase había sido transcrita de la grabadora al papel, tenía la certeza de haberme embarcado en un viaje hacia zonas del mundo social hasta entonces para mí desconocidas. Todo un mundo de conocimiento que había conocido a través de las historias de familia.
Recuperar la historia de una familia es subirse al tren del recuerdo. Es convertirse en viajero de la vida y descubrir en la memoria aquello que nos habla de lo que somos a partir de lo que fuimos. De alguna manera alguna historia de vida nos permite reconstruir el pasado para entender lo que somos hoy en un presente.
Caminar las rutas de la historia oral, dice Orduña, es por una parte, una experiencia comunicativa, un encuentro con los otros y por otra, una metodología que permite revalorar la palabra para explorar, a partir de las narraciones de lo cotidiano, interpretaciones del mundo social, la experiencia comunicativa, transmisión, escuchar, bueno también dice que la persona no vive aislada sino que forma parte de un contexto social, las experiencias individuales conforman, relatan y transmiten experiencias colectivas, esto es importante por que es parte de la experiencia grupal que tenemos y esta experiencia individual pues sumarlas para después agruparlas, como si fuéramos una familia académica y además dice la historia oral devuelve la dimensión humana a las ciencias sociales desde el momento en que rescata la elaboración sociocultural de la historia tal como es percibida por el actor común y corriente.
Bueno, ahora pasamos a cambios e intercambios entre grupos regionales la interacción que se produjo entre las regiones participantes abrió posibilidades de intercambio de información con otras zonas del país, al tiempo que impulsó el trabajo de investigación regional, desde luego esto sirve para tener una línea, una interacción más directa con las familias, se crearon las condiciones propicias en los equipos regionales de investigación para que de manera independiente profundizaran en los resultados de la investigación nacional y posteriormente generaran nuevos trabajos. Esto con el fin de descentralizar hacia las regiones la responsabilidad de producir información, esto último me parece que es fundamental.
Conclusiones. Bueno a manera de conclusiones rescate de su escrito las siguientes: Recuperar la historia de familia de los Cordero-Miranda fue abrir una puerta a nuevos caminos de investigación, al mismo tiempo que me obligó a agudizar la mirada para entender con nuevos conceptos la realidad que presenta, esto es algo que ella afirmaba así como que las particularidades socio-culturales de Tijuana, hacen pensar que la ciudad es un espacio por explorar en donde las herramientas para medirla aún están por crearse, de las experiencias compartidas con miembros de FOCYP de otras regiones, se percibe la necesidad latente de repensar la cultura desde las diferentes regiones del país, así como de crear equipos humanos, centros especializados y recursos propios para investigar los comos y porqués de nuestras culturas regionales. Dentro de esto pueden rescatarse muchos aspectos es como un viaje, un corto viaje en familia.
Andrés: yo creo que la metodología que se presenta aquí es muy parecida a la que vimos la vez pasada
Moran: si es parecida
Andrés: Jorge habla de genealogía familiar lo que puede ser como genealogía social. La exposición de Nolasco Moran la vi como algo muy claro, en la cual escribe unas cosas muy literarias y mezcló en su relato, en este resumen que hace de su trabajo, el objetivo de FOCYP, porque lo que quiere FOCYP es producir información. Los títulos que utiliza son muy metafóricos, muy en el recuerdo y todo esto. Pero a mi se me hizo muy claro en la forma en que lo presenta, la familia en este caso como la reconstrucción de la realidad de esta familia permite también como reconstruir lo social. Aquí algo bien interesante es también como en esta trayectoria, en esta comunidad, de esta familia, lo que define es una situación económica de agarrar e irse hasta el norte, que claro en la época que fue, me imagino, esto de la migración era más fluido, que no había tanto obstáculo para ello.
Arrazola: pero imagínate desde Chiapas y en los años treinta.
Andres: Si claro, pero en el sentido de que no era como ahorita, como esos problemas que ahora tiene la migración, bueno en este caso también se me hace más claro con la nacionalidad y la cercanía con Estados Unidos. Para esta familia fue importantísimo también el uso del idioma y yo lo que veo aquí en eso que decía Nolasco Moran, el campo más importante que hay ahí, es el campo de la religión, porque en este caso me parece que alrededor de este sentido se mueven los otros campos y la cultura puede observarse estudiando esta última,. Se me hace un campo muy interesante. Finalmente se me hace que es una clave sencilla de una explicación de lo que es una historia de familia: como paquete metodológico, es un trabajo por pasos como para reconstruir y sistematizar a partir de una evolución, para saber qué es lo que hacen estas familias en su trayectoria y de su vida.
Ignacio: a mi lo que me llamo la atención fue la parte del análisis del mapa conceptual. A mi me gustaría saber un poco más acerca del tratamiento, ¿cómo es qué logro juntar toda esa información para organizarlas de tal manera que por cada campo hiciera un mapa conceptual? Yo lo que veo es que como que hay mucha libertad para poder trabajar en este asunto. Estaba yo leyendo en el libro de Hernández Sampieri, en el capitulo 10, sobre todo en esta parte de análisis cuantitativo de los datos, como hay un discurso y aparte del discurso vienen las oraciones, los mapas conceptuales y uno va definiendo categorías de tal manera que pareciera que hay libertad y menos rigor, por así decirlo.
Andrés: sabes que Berthier esta haciendo un trabajo con los alumnos de investigación II, del análisis de la información y creo que valdría la pena como recuperarlo para darle la estructura del análisis que hace porque, bueno no es un análisis gramatical, pero habla de los sujetos de lo que se dice de ese sujeto, transcripciones de su objeto de estudio, qué es su familia. ¿Porque no nos presentas este esquema que le distes a tus alumnos? A lo mejor por ahí podemos entender todo lo que no queda claro con eso del análisis del discurso.
Igancio: para mi la parte en donde habla de sus hijos, o sea la explica muy bien, también se me hizo como un poco que vimos la vez pasada de la metodología entre familias, creo que lo que viene después tiene como muchas aplicaciones…
Andrés: es como un historiador. Lo que yo estaba leyendo es algo así como un historiador…
Cruz: bueno yo creo que lo más importante es el aprender bien la técnica para poder llevarla a cabo…
Arrazola: Si yo creo que la metodología es lo más importante…
Berthier: Amen.
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario