Una definición crítica comentada de ideología

Nolasco Morán


Resumen. Este breve texto pretende exponer una definición crítica del concepto de ideología, y en consecuencia desarrollar comentarios en torno a los conceptos clave que constituyen dicha definición, con el propósito de clarificar su entendimiento, manejo y aplicación.

Abstrac. This brief text tries to expose a critical definition of the ideology concept, and consequently to develop commentaries around the concepts nails that they constitute this definition, in order to clarify its understanding, handling and application.

Conceptos clave: Ideología, transmisión, movilización, significado, formas simbólicas.


Una definición:
Proceso sociohistórico que se manifiesta en diferentes maneras en que se instituyen las relaciones sociales entre los sujetos para construir, movilizar y transmitir significados utilizando diferentes formas simbólicas tales como; lenguaje, textos, imágenes y objetos, que sirven para establecer y sostener relaciones de dominación. Dominación que se ve manifestada en interacciones asimétricas no solo entre clases sociales, sino entre géneros, etnias, grupos religiosos, grupos políticos, grupos empresariales e individuos.

Unos comentarios:



Como proceso sociohistórico, la ideología se va conformando por las circunstancias cambiantes propias de las épocas que reflejan las dinámicas de las relaciones que son mediadas por los significados que le dan sentido a las acciones y conductas asumidas por los sujetos sociales que consciente o inconscientemente asumen.

Como producto la ideología se manifiesta en diferentes formas simbólicas que sirven como medios para la transmisión de significados; ambos, significados y formas simbólicas, se pueden considerar mediadores, entendiendo que las formas símbólicas están cargadas de significados no en sí mismas, sino en función de la configuración que los sujetos y los grupos le otorgan.

Dichos mediadores en este caso los significados y las formas simbólicas, son transmitidos o movilizados con diferentes grados de conciencia e inconciencia.

Por transmisión se puede entender que el uso de ciertos significados y formas simbólicas tienen una intencionalidad y en consecuencia un cierto grado de conciencia de los efectos que se esperan en el manejo de los mismos, enmarcado la transmisión en el referente de la dominación, podemos concebirla como la posibilidad de un ejercicio del poder para persuadir,


convencer u obligar a un sujeto o grupo para que reproduzca ciertas ideas o comportamientos previamente concebidos por otros sujetos o grupos.

Por movilización, podemos concebir que los significados y las formas simbólicas cobran vida propia, en el sentido que estas influyen a los generadores y reproductores de las mismas sin que ambos se percaten de dicha influencia, lo que nos lleva a inferir que dicha movilización de significados y formas simbólicas, son conformadoras de comportamientos y conductas que llevan consigo un alto grado de inconciencia.

Referencias documentales:

Thompson Jhon B. 2002. Ideología y cultura moderna. UAM. 580 pp. Texto consultado en esta obra: “Repensando la ideología: una concepción crítica”(pags. 81-89)
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario